El Corte Inglés hace caja con el turismo: ya supone un 9% de su facturación total

  • La compañía de grandes almacenes ha conseguido unas cifras de negocio de 15.783 millones de euros durante 2018. 
El Corte Inglés
El Corte Inglés
El Corte Inglés

El turismo de compras sigue siendo una parte muy importante de la estrategia de El Corte Inglés y en su carrera por atraer a los viajeros -sobre todo los asiáticos- a sus instalaciones ya han conseguido que esta actividad comercial supere el 9% de la facturación total del grupo, es decir, alrededor de 1.400 millones de euros. Tanto es así que muchos de sus centros ya cuentan con publicidad e indicaciones en chino. 

"En el ámbito del turismo, El Corte Inglés mantiene su iniciativa por promover España como destino turístico de compras", señala la compañía. Además, para reforzar esta estrategia, los grandes almacenes cuentan con empleados que dominan el chino en sus establecimientos con el fin de acercar el idioma -y también la cultura- y hacer sentir a estos clientes como en casa. 

"Marcas de alto nivel y prestigio, productos y diseños que marcan tendencias, así como una atención especializada son algunas de las claves que nos aportan diferenciación y nos permiten avanzar en este segmento de mercado", confirman. Además, este tipo de clientes suelen gastar más que los nacionales. De hecho, según un estudio del operador de 'tax free' Global Blue el gasto medio de los turistas chinos en nuestro país ronda los 1.000 euros por ticket. 

Y es que el turismo de compras está cada vez más arraigado en nuestro país. La validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA e implementada por la Agencia Tributaria con la coordinación de Global Blue, marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de compras. Además le ha situado por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio.

"Trabajamos para posicionar nuestras ciudades a la altura de los grandes destinos europeos de compras, impulsando un turismo de calidad y respetuoso con el entorno", señalan desde El Corte Inglés, cuyas cifras con respecto al turismo de compras siguen aumentando. "Este año estamos creciendo al 15%", confirman, por lo que se prevé que a cierre del ejercicio 2019 los datos superen con creces a ese 9% actual. 

¿Quienes son los principales mercados objetivo? "Gran parte de los esfuerzos se dirigen a los mercados lejanos, especialmente Asia, Estados Unidos, América Latina, Oriente Medio y Rusia, que cuentan con un gran potencial turístico", señalan desde la compañía de 'retail'. 

Mad-FD

El Corte Inglés está preparando un nuevo proyecto con -entre otras cosas- reforzar este turismo de compras bajo el nombre de MAD-FD. Para ello, ha elegido su centro de Arroyosur (Leganés) en el que invertirá -junto con las marcas que participarán en él- alrededor de 100 millones de euros para transformarlo en un nuevo espacio de moda, arte, gastronomía y actividades para todos los públicos pero con un cierto foco en los turistas.

"Pondremos autobuses desde el centro de Madrid", señalaban desde la compañía durante la presentación del proyecto hace unos meses. El centro comercial contará con más de 150 marcas diferentes y será una reproducción de las diferentes zonas de la capital, cada una de ellas con su ambiente y su tipo de comercio. 

Mostrar comentarios