Domingo, 31.05.2020 - 10:40 h
Resultados anuales 2019

Endesa registra 404 millones en pérdidas por el deterioro del valor de sus centrales

La eléctrica sanea el valor contable de sus activos generadores de eléctrica y termina 2019 con un beneficio de 172 millones, un 88% menos interanual.

José Bogas (izda), consejero delegado de Endesa, con el nuevo presidente Juan Sánchez-Calero.
Bogas (izda), consejero delegado de Endesa, y el presidente Sánchez-Calero. / J. G.

Ajuste contable. Endesa, la eléctrica controlada en un 70% por la italiana Enel, acaba de de realizar un 'borrón' contable de 404 millones de euros contra resultados de 2019 por el deterioro del valor de sus activos generadores de energía en las Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, explica la compañía a la CNMV en un comunicado que acompaña a la presentación de sus cuentas anuales. La eléctrica ha presentado unos deterioros contables totales en sus activos por 1.873 millones de euros en total.

Endesa logró un beneficio neto de 171 millones en 2019, el 88% menos que los 1.417 millones que ganó un año antes, lastrada por el impacto del deterioro contable de las centrales de carbón que tiene previsto cerrar por valor de 1.409 millones, ha informado este martes la energética. Sin estos ajuste, el beneficio neto ordinario mejoró el 3% y sumó 1.562 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.841 millones, con una mejora interanual del 6%. Los ingresos en 2019 bajaron un 0,2%, hasta 20.158 millones de euros.

"El importe recuperable de las Unidades Generadoras de Efectivo (UGEs) de Endesa por cada uno de los Territorios No Peninsulares (TNP) de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla resulta inferior a su valor neto contable a 31 de diciembre de 2019, por lo que se ha registrado en el Estado del Resultado Consolidado del ejercicio 2019 una pérdida por deterioro por un importe total antes de impuestos igual a 404 millones de euros", señala la empresa.

Al mismo tiempo, Endesa anuncia que para el ejercicio 2019 el dividendo ordinario por acción será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido (pay-out) en las Cuentas Consolidadas y las pérdidas netas por deterioro de activos no financieros superiores a 10 millones de euros. “Por ello, el registro contable del deterioro mencionado no tiene impacto alguno en la determinación de la remuneración del accionista del ejercicio 2019”, explica la eléctrica a la CNMV.

Endesa considera que los activos del negocio de generación eléctrica, que pertenecen a un mismo sistema interconectado, y los del negocio de distribución eléctrica de cada país, que perciben una retribución conjunta, constituyen una Unidad Generadora de Efectivo (UGE).

Por contra, la deuda neta aumentó en 607 millones y al cierre del ejercicio era de 6.377 millones, consecuencia del impacto de la entrada en vigor de las nuevas normas contables sobre alquileres (NIIF 16), las inversiones en renovables (+211 %) y el pago del dividendo.

Por negocios, el ebitda del mercado liberalizado repuntó el 22 % (1.475 millones) apoyado en la aportación de la filial de renovables, entre otros factores; en tanto que el del regulado bajó el 2 % (2.362 millones) por el descenso en los territorios no peninsulares. La energética generó un flujo de caja operativo récord de 3.181 millones de euros, el 31 % más que en 2018, gracias a los mayores resultados del ejercicio y a la mejora muy relevante del capital circulante.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING