Arranca la puja

Neoelectra corteja a Enel, Ancala, MET y White Summit en su proceso de venta

El fondo español ProA Capital ha encargado a Óptima Corporate coordinar la venta del grupo energético, una operación que podría cerrarse en 200 millones de euros.

Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Neoelectra

Arranca la puja por el grupo de energías Neoelectra, con varios candidatos en la parrilla de salida. La británica Ancala Partners y los suizos MET y White Summit se batirán el cobre para adquirir la empresa especializada en cogeneración, cuatro años después de que el fondo español ProA Capital tomase el control de la compañía. Todos ellos han mostrado su interés por Neoelectra y ya han contratado asesores para entrar en la pugna por este activo, según varias fuentes financieras consultadas por La Información

ProA Capital mandató a Óptima Corporate, uno de sus asesores de cabecera, para coordinar el proceso competitivo, como adelantó La Información. Está previsto que la puja arranque oficialmente esta semana, cuando se prevé que el asesor distribuya el teaser entre los potenciales compradores, documento que incluye información básica sobre el negocio de la compañía. Neoelectra podría valorarse en el entorno de los 200 millones de euros en el marco de la operación, según las fuentes consultadas. 

Fuentes del mercado próximas a la operación indican que el fondo español también ha tanteado el interés de la multinacional italiana Enel, matriz de Endesa. El gigante italiano anunció hace unos meses su intención de abandonar el gas en 2030, algo que empujó a su filial Endesa a ajustar en consecuencia su propio plan estratégico. Precisamente el gas es la base del negocio tradicional de Neoelectra. Las fuentes consultadas explican que Enel canalizaría su oferta a través de Cogenio, la joint venture que el grupo italiano lanzó en 2020 junto al fondo Infracapital. Fuentes de Enel han negado a La Información que el grupo esté interesado en este activo

El resto de participantes que se preparan para acudir a la puja son players habituales del mercado español de activos energéticos. Ancala Partners se hizo en 2020 con el 49% de la filial de renovables de Ence Energía y Celulosa. Por su parte, el private equity suizo White Summit es uno de los fondos de infraestructuras más activos en este tipo de procesos, de hecho, el fondo de infraestructuras se encuentra entre los potenciales compradores de las centrales de cogeneración de Cepsa.

El mercado estima que Neoelectra podría alcanzar una valoración de alrededor de 200 millones en el marco del proceso de venta, que está previsto que arranque esta misma semana

Por el momento, la lista de potenciales compradores la cierra el grupo MET, también con sede en Suiza, que ya ha realizado varias incursiones en España. Entre ellas, la compra de Cogen Energía, firma que gestiona varias plantas de cogeneración en Segovia, Navarra y Tarragona. Todos los candidatos comparten una fuerte ambición por despuntar en el mercado energético español, así como una apuesta firme por la generación flexible como motor de la transición ecológica, algo que explica su apetito inversor tanto por los activos 100% renovables como por las tecnologías 'puente'.

No se descarta la aparición de nuevos candidatos a medida que avance el proceso, según las mismas fuentes, de hecho, el mercado ya ha especulado con el posible interés de la portuguesa Sonae, que habría descartado entrar en la puja. En paralelo al lanzamiento de la venta, los potenciales candidatos deberán firmar los acuerdos de confidencialidad (NDAs, en la jerga financiera) propios de este tipo de trabajos, con los que los asesores de venta tratan de evitar filtraciones que puedan alterar la trayectoria de la operación. La horquilla de valoración de Neoelectra todavía podría verse afectada por la próxima subasta de cogeneración, en la que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé sacar a concurso 1.200 MW este mismo año.

Bajo la dirección de ProA Capital, que tomó el control de Neoelectra hace cuatro años, el grupo energético ha disparado su capacidad instalada más de un 30%, en buena medida, gracias a adquisiciones tanto en España como en Latinoamérica. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neoelectra se situó en 21 millones en el año 2020, cuando se vio afectada por la crisis sanitaria y el desplome del precio del gas. La venta podría cerrarse en el entorno de los 200 millones de euros, según las fuentes consultadas, lo que supondría valorar Neoelectra en unas diez veces esta referencia.

Antes de la llegada del coronavirus, en 2019, Neoelectra registró un ebitda de 28 millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 10% respecto al ejercicio anterior. El plan estratégico de la compañía marca su objetivo de crecimiento en incrementar su cartera hasta los 500 MW en 2025, frente a los cerca de 216 MW actuales, un hito para el que prevé movilizar hasta 200 millones de euros de inversión.

Mostrar comentarios