Enagas estanca su beneficio y lamenta la pérdida de su "derecho a ser escuchada"

Sede central de Enagás
Sede central de Enagás
ENAGÁS - Archivo

Enagás ha presentado los últimos resultados antes del impacto de la nueva regulación energética que impulsa la CNMC. El gestor de la fed de gas española obtuvo un beneficio neto de 216,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones apenas reaccionan  a sus cuentas y se mueven en torno a los 19,7 euros.

El gestor de la red gasista destacó que estos resultados alcanzados a junio "están en línea para alcanzar los objetivos del año" de la compañía y que la aportación a su beneficio de las sociedades participadas, que incluye ya la de la estadounidense Tallgrass, en cuyo capital entró el pasado mes de marzo, asciende al 29,7%. Los ingresos totales de Enagás en el primer semestre alcanzaron los 567,1 millones de euros, un 5,2% por menos. Esta disminución se debió a la menor contribución de ingresos regulados, así como por una facturación no recurrente de 12 millones de euros, contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Antonio Llardén se situó en 487 millones de euros a cierre de los seis primeros meses del año, prácticamente en línea con el ejercicio anterior. Mientras, la inversión neta del grupo en el primer semestre ascendió a 645,0 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass.

Amenaza con los tribunales a la CNMC

La empresa gasista recuerda el nuevo escenario al que se enfrenta después de verano con una crítica a la iniciativa de la CNMC para modificar los ingresos regulados del grupo. "El 5 de julio la CNMC inició el trámite de consulta pública de las circulares retributivas, sin haber permitido a las compañías del sector y al resto de grupos de interés el derecho a ser escuchadas con carácter previo. El procedimiento utilizado difiere del utilizado por el Ministerio para tramitar la metodología para el cálculo de los cánones y retribución de los almacenamientos", recuerda la empresa en su presentación ante la CNMV.

Enagás ha advertido que adoptará las acciones y medidas jurídicas "que resulten pertinentes en todo momento en la defensa de sus intereses y los de sus accionistas" contra la amenaza de recorte propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advierte de los impactos de las circulares del regulador, abiertas a información pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 9 de agosto, y en las que plantea para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación, que afecta especialmente a Enagás.

Enagas puntualiza que el Ministerio de Transición Ecológica tenía tiempo hasta mañana miércoles para pronunciarse sobre regulación. "Si el Ministerio considera que no se adecúan a las orientaciones de política energética se podrá convocar la Comisión de Coordinación (compuesta por 3 miembros CNMC y 3 miembros del Ministerio de Transición Ecológica prevista con el objeto de alcanzar un acuerdo entre ambas partes". El plazo para enviar alegaciones por parte de todos los interesados vence el próximo 9 de agosto.

Los siguientes pasos a dar después del verano se producirán en septiembre, cuando está previsto que el Pleno de la CNMC se reúna para valorar el informe del Ministerio de Transición Ecológica y las alegaciones de las partes interesadas para su posterior envío al Consejo de Estado. Según Enagas, el Consejo de Estado debe emitir un informe preceptivo no vinculante sobre las circulares a aprobar y a finales de año, la CNMC tiene previsto aprobar las Circulares definitivas a finales de año y el nuevo marco retributivo entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Mostrar comentarios