Informe de Endesa 

Los 'enganches' de luz ilegales por plantar marihuana se disparan un 70% en 5 años

La compañía energética calcula que los casos de fraude eléctrico, se han disparado en un 35% durante los últimos cinco años, con la plantación de cannabis como uno de los puntos más destacados. 

Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana sembrada en un melonar,
Los 'enganches' de luz ilegales por plantar marihuana se disparan un 70% en 5 años. 
GUARDIA CIVIL / Europa Press / ContactoPhoto

La compañía energética Endesa calcula que los casos de fraude eléctrico, los más conocidos como 'enganches ilegales' en la luz, se han disparado en un 35% durante los últimos cinco años. Mientras, las manipulaciones de las instalaciones eléctricas vinculadas a plantaciones de marihuana casi han aumentado un 70%, según los últimos datos que ofrece la compañía en un comunicado. En concreto, tan solo el pasado año, e-distribución, la filial de redes de la eléctrica, desmanteló una cifra cercana a los 150 fraudes cada día.

Las estimaciones señalan que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro. En el último lustro, los casos de fraude de todo tipo detectados por Endesa han aumentado un 35%, desde los 39.300 expedientes de 2019 a los cerca de 53.300 contabilizados en 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes creció un 58%, hasta alcanzar los 662 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de 190.000 hogares.

Plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios acapararon el 74% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio por la filial de Endesa. La otra cuarta parte correspondió al sector residencial, aunque sólo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (Kw).

"Un riesgo físico que puede provocar la muerte" 

Por su parte, el director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, denunció que la manipulación de las instalaciones eléctricas supone "un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro a los vecinos y cuesta dinero a todos los consumidores".

Uno de los grandes problemas en esta materia son los enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a plantaciones de cannabis, donde los expedientes abiertos por la compañía en las zonas donde opera se incrementaron cerca de un 70% en los cinco últimos años, y la energía recuperada en estos expedientes crecieron un 83% en el mismo periodo. Endesa subrayó que cada día del año pasado sus técnicos desconectaron de la red una media de siete plantaciones de marihuana.

Mostrar comentarios