Afectará a mil empleados más de los previstos

Las cifras del ERE del Banco Santander, el mayor de la historia del banco

Desde marzo, la entidad ha anunciado más de 12.000 millones en ajustes, un cambio radical en su propuesta comercial en España o la salida de miles de trabajadores.

Banco Santander oficina sucursal bancaria
Las cifras del ERE del Banco Santander, el mayor de la historia del banco
EFE

En el peor año para la economía española desde la Guerra Civil, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la banca española busca salidas para salvar esta recesión que, según organismos internacionales, golpeará a España con más fuerza que a sus vecinos europeos. En este panorama, dos de las vías están siendo: fusiones bancarias (como la de Caixabank y Bankia o la de Liberbank y Unicaja)  o ajustes de plantilla. Esta última es la que, entre otras, ha escogido el Banco Santander. 

Desde marzo, la entidad de Ana Botín ha anunciado más de 12.000 millones en ajustes (a través de provisiones o de dotaciones para el fondo de comercio de EEUU), un cambio radical en su propuesta comercial en España o la salida de miles de trabajadores. El último movimiento de ficho se anunció a finales de la semana pasada con el mayor ERE de la historia del banco. 

- Despidos: el Banco Santander trasladó a los sindicatos su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 4.000 personas. Cifra que supone el 15% de su plantilla en España. 

- Reubicaciones: estas salidas irán acompañadas de la reubicación de 1.100 empleados más. 

- Cierre de oficinas: el ERE supondrá, además, el cierre de hasta 1.000 sucursales. Lo que supone el 30% de las que hay en España. A día de hoy, la entidad cuenta con 3.110 oficinas repartidas por el territorio español, según los últimos datos disponibles correspondientes al cierre del pasado mes de septiembre.

Para llevar a cabo estos movimientos, la entidad se ha apoyado en Sagardoy y Equipo Económico, para las salidas, como adelantó este medio, y en Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, para las recolocaciones.

Las tres compañías externas ya participaron en los ERE de la entidad que se llevaron a cabo tras la compra de Banco Popular, por lo que son viejos conocedores de la forma de proceder tanto del banco como de los representantes de los trabajadores. En este sentido, y teniendo en cuenta el alto número de recolocaciones que se prevén, cabe recordar que en los casos anteriores se consiguió encontrar otro trabajo a casi el 100% de los afectados.

La entidad y los sindicatos se han emplazado para el próximo martes, cita en la que se constituirá la mesa negociadora y que dará paso al periodo legal de negociaciones, que durará 30 días. Durante los próximos encuentros se plantearán varias ofertas económicas, la afectación por áreas geográficas y por negocios, entre otros puntos, señalan las mismas fuentes

Mostrar comentarios