Con mayoría a favor

El ERE de Pizza Hut acuerda el cierre de 22 locales y afectará a 276 trabajadores

El Expediente de Regulación de Empleo ha culminado con un acuerdo con CCOO por el que se efectuará la clausura de los restaurantes a partir del 15 de agosto, al tiempo que el de Granda pasará a ser franquiciado.

4. Pizza Hut
El ERE de Pizza Hut acuerda el cierre de 22 locales y afectará a 276 trabajadores.
Facebook / PizzaHutES

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Pizza Hut se ha culminado con acuerdo y afectará finalmente a un total 276 empleados, con el cierre de 22 locales el próximo 15 de agosto, como fecha tope, según ha informado el sindicato CCOO. Asimismo, el centro de Granada finalmente pasa a ser franquiciado, por lo que no se verán afectados los puestos de trabajo, continuando la actividad de venta de pizzas bajo la marca Pizza Hut y gestionada por otra mercantil.

La última reunión de la comisión negociadora del ERE se ha celebrado esta semana, en la que, tras la revisión de datos de los salarios para el cálculo correcto de las futuras indemnizaciones y la actualización de afectados, doce de sus trece miembros votaron a favor la propuesta económica de indemnización por despido colectivo. En concreto, el ERE contempla una indemnización por despido y suspensión de contratos colectivos de 30 días por año y sin topes de mensualidades como mejora económica.

La sociedad que sufrirá este ajuste es Mixor SA, dependiente 100% de la matriz de Telepizza y propietaria de las tiendas de Pizza Hut en España. Las últimas cifras de Mixor consultables en el Registro Mercantil (2020) revelan el impacto del coronavirus en las tiendas Pizza Hut en España. Aumentó su facturación de 20 a 24 millones, pero aumentó sus pérdidas. Las turbulencias de la pandemia le obligaron a buscar liquidez de la banca y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En 2021, no obstante, la compañía ya volvió a números negros, según las cifras de la propia matriz.

El ajuste de la dueña de Telepizza tiene mucho significado. Se trata del primer expediente de despido colectivo que emprende la compañía desde la opa de KKR y supone eliminar por completo todas las tiendas propias de Pizza Hut, el hermano pequeño de la marca principal. La decisión supone también un giro brusco, ya que hace apenas unos meses la compañía anunciaba nuevas aperturas de esta marca y afirmaba que tenía previsto abrir alrededor de tres nuevas tiendas más en la Comunidad de Madrid en los próximos meses.

Esta enseña, que suma 1.157 establecimientos, casi los mismos que Telepizza (1.380), tiene mucha más presencia en países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador y México) que en España. Ahora crecerá únicamente a través del formato franquicia. Es la fórmula que ya funciona exclusivamente en otras nueve plazas como Perú, Salvador y Guatemala, según se desprende de sus últimas cuentas trimestrales presentadas en la bolsa de Luxemburgo el pasado 27 de mayo.

La nueva decisión corresponde a un giro estratégico y que Food Delivery Brands ya ha explorado recientemente en otros mercados como Portugal. En el país vecino, la compañía mantiene un acuerdo con el grupo Ibersol, conocido por tener el derecho de uso de otras marcas de restauración y por recientemente haber vendido a Restaurants Brand Iberia (RBI) 159 establecimientos de Burger King en la Península Ibérica por 250 millones de euros.

Mostrar comentarios