Tras los cambios en la cúpula

La dueña de Telepizza incorpora al socio 'estrella' de M&A de Uría Menéndez

Food Delivery Brands ha fichado como nuevo secretario del Consejo a Manuel Echenique Sanjurjo, quien ya asesoró a KKR, primer accionista del grupo, en la opa de exclusión de la cadena de pizzerías.

Fachada de restaurante de Telepizza
Fachada de restaurante de Telepizza
TELEPIZZA

Food Delivery Brands, dueña de Telepizza y Apache y masterfranquiciada de Pizza Hut, ha dado un giro a su Consejo de Administración. La compañía ha incorporado a Manuel Echenique Sanjurjo, socio 'estrella' de fusiones y adquisiciones del despacho Uría Menéndez, como secretario de su máximo órgano de decisión, según afirman fuentes empresariales a La Información

Manuel Echenique es socio de Uría Menéndez desde el año 2012 y uno de los rostros más conocidos en la élite del sector legal español dada su meteórica trayectoria en el área de M&A. A partir de ahora, el abogado, hijo del expresidente de Santander España Rodrigo Echenique, compaginará su nuevo puesto con su trabajo en el bufete, una práctica muy habitual en el sector jurídico. El despacho ha declinado hacer comentarios ante las preguntas de este medio. 

La elección de Echenique no ha pillado por sorpresa en el mundo legal, dado que el abogado asesoró al fondo KKR durante la opa de exclusión que sacó a Grupo Telepizza de bolsa en 2019. La operación consolidó al private equity estadounidense como máximo accionista del grupo de restauración que, un año más tarde, fue rebautizado como Food Delivery Brands. La participación de KKR en el capital del conglomerado supera el 84,3%, a través de Tasty Bidco, vehículo en el que también participan otros socios como Altamar, Artá Capital, Torreal o J. Safra Sarasin.

Los dueños de Telepizza también han incorporado a su organigrama a Gorka Atutxa Bernaola, asociado de Uría Menéndez y especialista en mercado de capitales y M&A, como vicesecretario del consejo. Al igual que Echenique, Atutxa ya había trabajado para Food Delivery Brands. Las dos recientes incorporaciones llegan después de que KKR haya impulsado una profunda reorganización en la cúpula directiva del antiguo Grupo Telepizza, incluido un cambio de CEO.

El mercado analiza la reciente incorporación de ambos abogados como un movimiento estratégico. Según las fuentes consultadas, KKR se plantea su salida del capital de Food Delivery Brands, al considerar agotado su ciclo inversor en la compañía. La llegada de dos pesos pesados del M&A ha llegado a oídos de los mentideros financieros, donde se especula con una posible operación corporativa en el medio plazo.

La compañía ha cerrado su primer ejercicio con Jacobo Caller como consejero delegado, quien recogió el testigo de Pablo Juantegui, en el cargo desde 2009. Caller tomó las riendas de Food Delivery Brands en un momento complicado, con la empresa todavía enfocada en salir del bache de la crisis sanitaria, que desplomó un 20% sus ventas y laminó su beneficio bruto de explotación (ebitda) a la mitad, hasta los 30 millones de euros. Entonces, el objetivo era recuperar el volumen de facturación pre-Covid en 2022. 

La dueña de Telepizza se recupera del golpe de la Covid y ha logrado rebajar sus pérdidas hasta los 27,1 millones en 2021, frente a los 160,4 millones del año previo

La dueña de Telepizza publicó el pasado viernes los estados financieros correspondientes al ejercicio 2021. La empresa consiguió recortar sus pérdidas hasta los 27,1 millones, frente a los 160,4 millones de 2020, lo que implica una mejora del 83,1%. El objetivo de Food Delivery Brands es entrar en beneficios en 2023. 

La compañía reportó un ebitda ajustado de 49,3 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio 2020, superando las estimaciones comunicadas a los mercados. Las ventas del grupo han tomado impulso y se han situado en 1.134 millones, un 15,7% por encima del año anterior. En los mercados de España y Portugal la facturación creció un 8,6% pese al golpe de la inflación.

Yum Brands, nuevo dueño de la marca Telepizza

A nivel corporativo, la actividad de la compañía tampoco ha frenado. En mayo de 2021, Yum! (dueña de KFC o Taco Bell), adquirió la marca Telepizza por 10 millones de euros. Se trata de una de las derivadas de la alianza que el antiguo Grupo Telepizza y Yum Brands sellaron en 2018, para integrar sus negocios de pizza en Europa (incluida España) y Latinoamérica. En virtud del acuerdo Telepizza asumió la gestión de la operativa y sistema de franquicias de 2.560 tiendas en todo el mundo, al sumar los establecimientos de Pizza Hut, además se selló el compromiso de abrir 1.300 locales nuevos en diez años, un objetivo que se encuentra en revisión tras el golpe de la pandemia.

La alianza incluía la creación de una sociedad contenedora de la marca española, cuyo capital quedó repartido al 50%, pero que no implicaba la participación accionarial de Yum Brands en la actual Food Delivery Brands. El pacto concedía a Yum Brands una opción de compra, con vencimiento a tres años, sobre la marca Telepizza. El año pasado, Yum ejerció su derecho y adquirió la enseña española por el importe acordado.

Mostrar comentarios