Los pasos a seguir

Esto debes tener en cuenta si reservas un vuelo de Ryanair a través de eDreams

Fruto del 'rifirrafe' entre la aerolínea y las agencias online, el usuario que reserve un servicio de la aerolínea irlandesa a través de esta plataforma externa deberá superar un 'peaje' para verificar sus billetes.

Ryanair
Esto debes tener en cuenta si reservas un vuelo de Ryanair a través de eDreams
Europa Press

Son muchos los usuarios que recurren a agencias como eDreams en busca de encontrar la mejor oferta para reservar vuelos, hoteles o paquetes vacacionales. Esta plataforma, consolidada como una de las agencias referentes en Europa, presta un servicio de búsqueda y comparación de productos y servicios de viajes que son ofrecidos por terceros, así como un servicio de mediación en la compra de aquellos que el usuario selecciona.

¿Cómo funciona eDreams?

De esta forma, la agencia con sede en Madrid actúa como intermediaria para adquirir productos que son ofrecidos por terceros y no forma parte de la relación contractual que se establece entre el cliente y el proveedor de viaje en relación con los servicios adquiridos a través de la plataforma.

¿Qué ofrece eDreams Prime?

Uno de los atractivos que motivan al usuario a apostar por eDreams es el servicio 'Prime'. Gracias a este programa, disponible desde 54,99€ al año y con un mes gratuito de prueba, la plataforma ofrece descuentos de hasta el 45% en muchos casos. Este plan de suscripción que se puso en marcha en 2021 ya cuenta con más de 4 millones de suscriptores.

¿Qué trabas pone Ryanair?

A la hora de recurrir a este tipo de servicios, debes tener en cuenta que compañías como Ryanair, ponen trabas a los usuarios que reserven sus billetes a través de "agentes externos", derivados del 'rifirrafe' entre la aerolínea irlandesa y las agencias online. Así, cuando un usuario adquiere un billete de Ryanair a través de eDreams, recibe un correo de la aerolínea que dicta lo siguiente: 

"Esta reserva parece haberse realizado a través de un agente de viajes externo que no tiene ninguna relación comercial con Ryanair para vender nuestros vuelos. Por lo tanto, Ryanair ha bloqueado esta reserva. Dado que los agentes de viajes de terceros a menudo no proporcionan a Ryanair la dirección de correo electrónico del pasajero ni los detalles de pago correctos, debemos verificar la identidad del pasajero antes de que pueda gestionar su reserva y facturación en línea".

En esta línea, Ryanair pone a disposición del cliente dos vías para realizar la verificación online. Una 'exprés', de aproximadamente dos minutos, con una tasa de 60 céntimos y una 'estándar' que puede alargarse hasta siete días, totalmente gratuita. La aerolínea aclara que no se beneficia económicamente de las tasas de verificación cuya finalidad, explica, es cubrir el coste de la herramienta de reconocimiento facial.

La propia compañía aconseja realizar la verificación de forma online, puesto que de hacerlo presencial en el aeropuerto, se aplicará una tarifa adicional de 'check in', cuyo precio se puede consultar en la tabla de tarifas disponible en Ryanair.com. Por su parte, eDreams, advierte que "si te solicitan que hagas la verificación de cliente, es importante que la hagas lo antes posible. Si no la haces a tiempo, puede que te cobren cargos adicionales".

NOYB denuncia la situación

Precisamente la semana pasada, la organización NOYB presentó una denuncia ante la Autoridad Española de Protección de Datos (AEPD) contra Ryanair por requerir a los clientes que reserven vuelos a través de una agencia de viajes pasar por un invasivo proceso de verificación basado en el reconocimiento facial. La organización entiende que la aerolínea carece de una base legitimadora para efectuar este tratamiento y por ello vulnera el derecho a la protección de datos de sus clientes con el objetivo de lograr una ventaja competitiva sobre los canales de reserva alternativos.

Ryanair explica la situación con las OTAs

En declaraciones a La Información -tras la publicación de esta noticia- la aerolínea explica que "Ryanair no tiene ninguna relación comercial con ninguna OTA ni está autorizada a vender nuestros vuelos. Las OTAs raspan el inventario de Ryanair y en muchos casos malvenden nuestros vuelos y servicios auxiliares con márgenes ocultos y proporcionan información de contacto del cliente / detalles de pago incorrectos",

"Como resultado, y con el fin de proteger a los clientes, cualquier cliente que reserve a través de una OTA debe completar un sencillo proceso de verificación de cliente y puede elegir la verificación biométrica o, alternativamente, completar un formulario de verificación digital, ambos totalmente conformes con todas las normativas GDPR. Esto es para asegurar que ellos (como el pasajero) hacen las declaraciones de seguridad necesarias y son informados directamente de todos los protocolos de seguridad y regulatorios requeridos al viajar, como lo exige la ley."

Mostrar comentarios