Lunes, 06.04.2020 - 08:45 h
Provocó tres muertos 

La explosión en IQOXE lleva a la huelga al sector de la petroquímica de Tarragona 

Queremos seguridad laboral e industrial, trabajo digno y erradicar la precariedad", han asegurado los representantes de CCOO y UGT. 

Huelga petroquímica Tarragona
La explosión en IQOXE lleva a la huelga al sector de la petroquímica de Tarragona. / EFE  

La huelga convocada por CCOO y UGT en la industria petroquímica de Tarragona ha comenzado a las 6.00 de este miércoles con un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores del turno de la mañana, según los sindicatos. "La huelga en la petroquímica ya se puede considerar histórica, con un seguimiento del cien por cien, sin incidentes destacables y con los servicios mínimos entrando en las empresas con normalidad", ha subrayado CCOO en un comunicado.

Los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona están convocados a un paro general de 24 horas para exigir que se garantice la seguridad en el sector, tras el accidente ocurrido en la planta de IQOXE el pasado 14 de enero, que causó tres muertos.

Es la primera vez que se para totalmente el sector petroquímico de Tarragona bajo el lema "Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad". Desde primera hora, numerosos piquetes actúan en diferentes puntos de los polígonos petroquímicos, cortando los accesos a las fábricas del sector, aunque dejando entrar a los servicios mínimos.

Hasta Tarragona se han desplazado también los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente. Pacheco ha asegurado que en el turno de mañana "el cien por cien de los trabajadores están dando apoyo a la huelga", que ha calificado de "éxito": "Los polígonos petroquímicos de Tarragona están parados por la huelga. Queremos seguridad laboral e industrial, trabajo digno y erradicar la precariedad".

Las incertidumbres sobre las causas de la explosión en IQOXE, que había sido sancionada hasta en cuatro ocasiones por la Inspección de Trabajo, y las dudas sobre la gestión de los planes de protección por riesgo químico han motivado la convocatoria de la huelga.

A los paros están llamados tanto los trabajadores de las principales empresas de los polígonos de Tarragona como de las auxiliares, gran parte de un sector que emplea a unas 35.000 personas en Cataluña, así como la población de Tarragona y sus alrededores. Por la tarde, además, está prevista una manifestación ciudadana en Tarragona que se prevé también masiva.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING