Un beneficio neto de 14 millones

Las ventas de Factorenergia cayeron un 11% en 2020 por el impacto de la Covid

La compañía ha informado de sus últimas cuentas anuales días después de reactivar sus planes para debutar en bolsa antes de finales del año en curso.

Emili Rosaud, fundador y CEO de Factorenergia
Emili Rosaud, fundador y CEO de Factorenergia
Factorenergia

Factorenergia ha dado cuenta este jueves del roto que sufrió el año pasado a causa de la Covid-19. La comercializadora de electricidad que preside Emili Rosaud ha comunicado que, al cierre de 2020, registró una facturación de 361 millones de euros, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior. El grupo ha atribuido el 'agujero' en las ventas a la alta exposición de la actividad de la compañía al efecto de la crisis sanitaria en los precios del mercado mayorista de electricidad (pool eléctrico, en la jerga del sector).

Con todo, el grupo, que ha reactivado recientemente sus planes para debutar en bolsa antes de que acabe 2021 tal y como adelantó La Información, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 14 millones de euros, lo que implica un aumento del 39% respecto al año previo. Así lo ha indicado la empresa en un comunicado. 

En paralelo a su actividad, Factorenergia dio un fuerte impulso a su cartera de clientes durante el año pasado, periodo en que saltó de los 105.000 clientes con que terminó 2019 hasta los 122.000 que registró a finales del año pandémico. La cifra ha seguido creciendo y, en mayo de 2021, ya ronda los 135.000. Si se atiende a las referencias sectoriales, el merado otorga una valoración de algo menos de 1.740 euros por cliente, lo que situaría la valoración bursátil de la comercializadora en cerca de 235 millones de euros. Y subiendo.

El crecimiento del grupo es un punto a favor de cara a la estrategia de salida al mercado continuo que baraja la empresa, una operación que Factorenergia está orquestando de la mano de Banco Santander y Solventis, en calidad de entidades colocadoras. En un segundo escalón trabaja Berenberg, que actúa como bookrunner. De vuelta a los resultados anuales,  la empresa ha explicado que, durante el confinamiento, la buena acogida de la tarifa eléctrica 'Quédate en casa', desarrollada en apoyo de las familias, contribuyó a su crecimiento en el segmento doméstico.

El año pasado, el grupo comercializó energía a cerca de 122.000 puntos de suministro y un total de 1,175 TWh de energía eléctrica (1,005 TWh en 2019), y en cuanto al negocio de gas suministró 1,404 TWh (0,886 TWh en 2019). La actividad de suministro de electricidad ha representado un 53% de los resultados, con 190 millones de euros de facturación, lo que implica un crecimiento, en este área concreta de actividad, del 8% frente a la facturación de 2019.

El consejero delegado del grupo, Emili Rousaud, ha señalado que en un contexto de crisis provocado por la Covid-19 que continúa impactando en todos los sectores, la comercializadora se ha focalizado en "garantizar que las necesidades básicas de los ciudadanos queden cubiertas y en favorecer la continuidad de las empresas". En la misma línea, el CEO de Factorenergia ha reconocido que la situación en la que ha desembocado la pandemia ha llevado un cambio en el patrón de consumo de su cartera de clientes

Factorenergia está ultimando su Plan Estratégico con el que busca alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años a través de la apuesta por sus líneas de negocio, su conversión en un operador integrado y la internacionalización. El objetivo del grupo es convertirse en una compañía eléctrica integrada, a través de proyectos de generación de energía renovable que suministrará a sus propios clientes.

Para ello, la compañía constituyó a finales de 2020 la filial Factor Energía Generación y actualmente cuenta con proyectos de un total de 15 MW en desarrollo y con acceso a red y entre 40-50 MW en desarrollo. La compañía anunció en abril el inicio de su actividad comercializadora de gas en Portugal a través de su participada Enforcesco, un mercado en el que ya tenía presencia desde 2019 donde comenzó su trayectoria de comercialización eléctrica.

Mostrar comentarios