Se celebra en Barcelona

La feria audiovisual ISE se une al boicot a empresas rusas y veta su participación

Desde la organización aseguran que las compañías que suelen asistir al evento han sido comprensivas con la decisión, pese a que la restricción no afecta a los ciudadanos rusos que acuden como conferenciantes. 

El director de la feria audiovisual ISE, Mike Blackman.
La feria audiovisual ISE se une al boicot a empresas rusas y veta su participación. 
Europa Press

La mayor feria del sector audiovisual del mundo, Integrated Systems Europe (ISE), que se celebrará en Barcelona entre el 10 y el 13 de mayo, también vetará a empresas rusas, una decisión que ya han tomado otros eventos que tendrán lugar en la capital catalana. "Lo sentimos mucho por todos en esta crisis, particularmente por el pueblo ucraniano. También sabemos que hay muchos rusos que tampoco están de acuerdo con las acciones de su gobierno. Es muy difícil hacerlos sufrir también, pero, claro, tenemos que presionar de alguna manera", ha explicado en declaraciones a Efe el director ejecutivo del ISE, Mike Blackman.

Blackman ha asegurado que las empresas rusas que suelen participar en este congreso se han mostrado "comprensivas" con la decisión e incluso la han apoyado. El director ejecutivo del ISE ha indicado, asimismo, que el veto no se extiende a los congresistas rusos. Por otro lado, Ekta, una empresa ucraniana que hace más de diez años que forma parte del ISE, ha tenido que cancelar su asistencia debido a la invasión: "Su situación hace que sea imposible para ellos. Será la primera vez que se lo pierden", ha lamentado Blackman.

El ISE se celebrará por primera vez en condiciones de relativa normalidad en Barcelona en mayo, después de que estuviera previsto para principios de febrero pero fuera pospuesto a causa de la incidencia del coronavirus. El año pasado se llevó a cabo una edición muy reducida y adaptada a la pandemia tanto en Barcelona como en Múnich, Ámsterdam y Londres. En 2020 el congreso celebró su última edición en Ámsterdam antes de mudarse a Barcelona, en el que fue uno de los últimos grandes eventos previos a la pandemia, mientras que en 2019 alcanzó su cifra récord de asistentes, por encima de los 80.000.

La decisión del ISE tras la invasión de Ucrania llega después de que el Mobile World Congress (MWC) prohibiera la presencia del pabellón de Rusia pero sí permitiera la participación de empresas de ese país, si bien luego defendiera que "se tenían que haber quedado en casa". Asimismo, las compañías rusas que preveían participar en Alimentaria han cancelado su presencia en el evento, y el salón de productos del mar Seafood también ha optado por vetar a firmas rusas.

Mostrar comentarios