Línea clausurada en 2011

El Puerto de Valencia presiona para tener trenes de mercancías directos a Burgos

Valenciaport se compromete a realizar un estudio de viabilidad para la reapertura de la línea ferroviaria Madrid - Burgos, una vieja reclamación de la provincia burgalesa. Busca facilitar las exportaciones de la industria local. 

Mercancías ferrocarril Burgos
El Puerto de Valencia presiona para tener trenes de mercancías directos a Burgos
Cesare Sapienza

Los empresarios burgaleses suman un potente aliado en su intento por reabrir la línea ferroviaria que une Madrid con Aranda de Duero y Burgos. La Autoridad Portuaria de València, Valenciaport, ha anunciado hoy su interés por establecer nuevos tráficos directos de trenes de mercancías hasta sus instalaciones que faciliten las exportaciones de las empresas situadas en Burgos, con importantes nombres como Pascual, L'Oreal, Bridgestone o Transformados Siderúrgicos y que hacen de la provincia el quinto polo del país. 

Para llevar a cabo estos tráficos, Valenciaport se ha comprometido a desarrollar un estudio que permita analizar la viabilidad de la reapertura del ferrocarril directo Madrid-Burgos, infraestructura en manos de Adif que lleva cerrada desde el año 2011, cuando se produjo el derrumbe de uno de sus túneles. En los últimos años, los empresarios y políticos locales han tratado de impulsar su reapertura, lograda en parte por la presión de la industria de Aranda de Duero. Desde ahí hacia el sur, hasta Soto del Real (Madrid), las vías permanecen cortadas. 

El recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, ha catalogado a la conexión como "fundamental para el puerto y el sector empresarial burgalés", e insistido en la importancia de trabajar "de forma rápida y eficiente" con el tejido empresarial de Burgos para "convertir este proyecto en una realidad". Lo ha hecho en una jornada organizada con los empresarios burgaleses (FAE) donde se ha puesto en valor el papel del Puerto de València, primero de España en importación y exportación de contenedores. En el encuentro han estado presentes representantes de navieras como MSC y Cosco, o de operadoras ferroviarias como CSP Logitren. 

"Desde hoy comenzamos a trabajar en esta conexión entre Valenciaport y Burgos. Vamos a abrir este camino prioritario donde vamos a trabajar todas las instituciones y agentes implicados para ir concretando todas las posibilidades. Somos partidarios de no perder oportunidades. Es una ocasión para la APV y para el tejido empresarial de Burgos de trabajar de forma rápida y eficiente para convertir este proyecto en una realidad", ha apuntado el responsable. 

Aliado importante de la España Vaciada

Valenciaport ya tiene experiencia en resucitar infraestructuras claves para la vertebración territorial y que son ampliamente reclamadas por los representantes de la España vaciada. Lo hizo con la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, que sufrió un importante período de declive durante la segunda mitad del siglo XX, trayectoria similar a la de la línea Madrid-Burgos, y que ahora vive un nuevo período de esplendor convertida en eje clave para el transporte de mercancías, con más de 30 trenes semanales. 

La mediación de la Autoridad Portuaria ha permitido arrancar y consolidar tráficos desde las industrias situadas en Zaragoza y otras ciudades del norte español, ahorrando cientos de kilómetros y de surcos por líneas más saturadas como el Corredor Mediterráneo. Esta buena evolución ha sido refrendada por un plan de remodelación de la línea aragonesa que incluye su electrificación completa, la renovación de vías o la construcción de apartaderos para que circulen trenes de 750 metros. 

"Vamos a trabajar de forma coordinada con los empresarios y las instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible esta línea ferroviaria entre Burgos y Puerto de València", ha indicado el director general de la APV, Francesc Sánchez. El estudio permitirá estudiar las oportunidades y la viabilidad económica de la conexión entre ambos puntos. "Queremos abrir el corredor central por Robregordo para que nuestras empresas ahorren gastos y sean más competitivas en el comercio internacional", aseguró el presidente de la Asociación Logística de Burgos, Ignacio San Millán. 

Mostrar comentarios