Pierde 111 millones, un 13% más

Ferrovial entra en pérdidas tras la caída récord de tráfico en Heathrow y 407 ETR

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

No corren buenos tiempos para los negocios vinculados a la movilidad de personas. Ferrovial, la mayor constructora del Ibex 35, acusó en sus cuentas del primer trimestre el impacto de los confinamientos económicos a nivel mundial con caídas verticales en las cifras de tráficio en el Aeropuerto de Heathrow (Londres) y la super-autopista canadiense 407 ETR, sus dos principales activos de infraestructuras.

El resultado neto de Ferrovial entre enero y marzo sufrió números rojos de 111 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2019, aunque entonces se anotó una provisión extraordinaria en construcción de 385 millones. La compañía ha realizado una provisión esta vez de 39 millones (diez veces menos) para cubrir costes de eventuales reestructuraciones en el grupo. Las ventas se situaron en 1.379 millones de euros, un 12% más en términos comparables y con una mayor contribución de Construcción y de las Autopistas.

En Heathrow, el aeropuerto más grande Londres, el número de pasajeros cayó un 52,4% durante  marzo de 2020 y alrededor del 97% en abril, es  decir, que su actividad se ha reducido casi a cero durante el confinamiento. Por su parte, AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también ha experimentado una caída del 57,3% en marzo de 2020, aunque la compañía recuerda que las cifras de pasajeros "ya mostraban caídas significativas a principios de año en comparación con el año anterior debido el colapso de Thomas Cook y Flybe".

"Los resultados del primer trimestre 2020 han estado afectados por la pandemia del Covid-19, que se expandió principalmente en la segunda mitad de marzo. Esta pandemia global ha tenido un impacto sin precedentes y ha provocado que los gobiernos hayan tenido que tomar medidas en un entorno de elevada incertidumbre, en todo el mundo", explica la compañía en su presentación a los inversores.

La posición neta de caja ex infraestructuras se situó en 1.645 millones de euros al cierre de marzo de 2020, incluyendo actividades discontinuadas como el área de Servicios. Ferrovial espera retrasos en la venta de esta filial, aunque quiere cerrarla el próximo verano. "Ante la situación del Covid-19, Ferrovial está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de sus empleados y clientes como prioridad principal. La compañía está manteniendo su actividad y activos abiertos durante esta crisis", señala en su presentación.

La compañía que preside Rafael del Pino se enfrenta a la situación económica actual con una posición de liquidez en máximos históricos para afrontar el nuevo escenario de reconstrucción económica. En marzo de 2020, exproyectos de infraestructuras, la liquidez alcanzaba los 5.900 millones de euros, incluidas las líneas de liquidez disponibles por valor de 283 millones de euros en el segmento ex infraestructuras.

Dividendo en especie

Ferrovial abonará a los socios, mediante el sistema de 'scrip dividend', un importe de 0,312 euros en efectivo, o bien una acción nueva por cada 71 antiguas para quien prefiera cobrar en 'papel'. Destinará un máximo de 234 millones a esta retribución. El grupo de construcción y concesiones tradicionalmente hace efectivo el pago de su dividendo anual en dos pagos, uno en mayo y otro en noviembre.

En el caso del presente ejercicio, Ferrovial acordó este jueves iniciar el proceso de 'scrip dividend' para proceder al primero de estos dos pagos, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ferrovial aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado 17 de abril pagar dividendo con cargo a 2019, no obstante lo vinculó a la evolución de la crisis y su impacto.

Mostrar comentarios