Carta de respuesta

Ferrovial rechaza la solución de Calviño para cotizar en NY por falta de fiabilidad

Asegura que la doble cotización desde Países Bajos es una opción contrastada, mientras que la opción de hacerlo desde España está sujeta a "interrogantes técnicos" que "harían incierto el calendario de su implementación".

Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial
Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial
Getty Images

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, contestó este martes por carta al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, para justificar la operación de salida de la empresa a Países Bajos en la fiabilidad que ofrece ese mercado, con ejemplos contrastados de doble cotización con la bolsa de Nueva York, frente al caso español, donde no ha habido ningún caso y esa posibilidad, por más que la facilite el Gobierno, "se encuentra sujeta a interrogantes técnicos y operativos que, en el mejor de los casos, harían incierto el calendario de su hipotética implementación". 

Desde un punto de vista puramente técnico, desde la constructora agradecen la predisposición del Ejecutivo, de acuerdo con la CNMV y BME, para "explorar la vía del 'Dual Listing' en las bolsas estadounidenses", pero advierten que esa opción no es suficiente ni fiable para Ferrovial, aunque "esperamos que en le futuro las empresas españolas puedan beneficiarse de esa posibilidad".

Madridejos recuerda al secretario de Estado en su misiva de contestación a la que desde Economía enviaron el pasado lunes a la empresa, que el traslado de la sede de Ferrovial responde a una serie de razones económicas, entre las que la doble cotización es importante, pero no es la única. Aún así, le recuerda que, como el propio Ministerio ha admitido en su carta anterior, "no ha habido hasta la fecha ninguna sociedad cotizada española con sus acciones admitidas directamente a negociación en Estados Unidos", mientras que existen numerosos ejemplos de sociedades domiciliadas en otras jurisdicciones europeas cuyas acciones cotizan directamente en aquel mercado.

La compañía recuerda al Ejecutivo que el proyecto de fusión y toda la documentación técnica es pública y está a disposición de los accionistas, que son los que deben aprobar la operación, para cuya conclusión pide el respeto de las instituciones españolas, dado que se trata de una "libertad fundamental reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como es la libertad de establecimiento". 

Sin prejuzgar ni condicionar

Una de las cuestiones que el responsable de Ferrovial quiere dejar muy clara en su misiva a Economía es que la operación no se propone por motivos fiscales, dado que los impuestos que va a pagar la compañía en España serán similares a los que ahora tributa. Lo que desde la empresa se rechaza es la amenaza velada que en algunas declaraciones públicas se han hecho sobre la implicación fiscal de la fusión, por las objeciones que puedan hacer al régimen de neutralidad fiscal al que se puede acoger, tanto por la normativa española como por la directiva europea que regula esa opción en el seno de la UE. 

"Si fuera el caso -señala la carta a modo de reproche- baste señalar que la Secretaría de Estado de Economía no debería prejuzgar ni condicionar el criterio puramente técnico que correspondería aplicar a otros organismos". 

La empresa insiste ante el Gobierno que la operación, si se aprueba en la junta general que se celebra este jueves y puede llegar a concretarse, no va a afecta ar la continuidad operativa del grupo constructor en España, "donde se mantendrán la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones y la cotización". 

Mostrar comentarios