En 2022

La filial gala de Colonial gana un 50% menos por la revalorización de activos

La compañía francesa registró una mejor evolución del negocio, con un incremento de las rentas por el alquiler de sus edificios de oficinas del 17%, así como con una mejora del 28% de su resultado operativo.

Edificio 'cloud' de París de SFL (Colonial) alquilado a BlaBlaCar
La filial gala de Colonial gana un 50% menos por la revalorización de activos.
COLONIAL

La empresa SFL, filial francesa de Colonial y que reporta a la socimi española el 60% de las rentas, obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuible de 143,4 millones de euros, lo que supone una caída del 51% respecto a las ganancias obtenidas un año atrás.

Sin embargo, la compañía registró una mejor evolución del negocio, con un incremento de las rentas por el alquiler de sus edificios de oficinas del 17%, así como con una mejora del 28% de su resultado operativo, según se recoge en su cuenta de resultados.

Efecto de la revalorización de sus activos

La rebaja del beneficio se explica, como ya lleva anticipando el sector en las últimas semanas, efecto de la revalorización de sus activos, que es más bien un efecto contable y no refleja la evolución subyacente de la actividad.

Tras el descuento que se produjo en las valoraciones de los activos inmobiliarios en 2020 como consecuencia de la pandemia, en 2021 estas valoraciones mejoraron e impulsaron los beneficios atribuibles de estas empresas propietarias de activos inmobiliarios que luego alquilan.

En 2022, con la llegada de otro escenario de incertidumbre económica provocado por la guerra en Ucrania, el alza de precios y el aumento de los tipos de interés, las valoraciones tendieron a la baja o, en caso de que crecieron, no lo hicieron tanto como en 2021.

Este último caso es el de SFL, que en 2021 se anotó un impacto positivo de 255 millones por esa revalorización, y que en 2022 se ha limitado a 39 millones de euros. Esta diferencia es la que explica, principalmente, la caída del 51% en el beneficio del año pasado.

En cualquier caso, pese a que el sector anticipaba no solo una menor revalorización, sino incluso una caída de las valoraciones de los activos, SFL consiguió incrementar en un 2,3% el valor de sus activos respecto al año anterior. No obstante, en 2021 alcanzó el 5,7% y, teniendo en cuenta solo el segundo semestre de 2022, sí retrocedió un 2%.

Con todo ello, el beneficio recurrente, que es la partida que mejor refleja la evolución del negocio inmobiliario, fue de 108 millones de euros, es decir, un 17% superior al de 2021, descontando el efecto contable de las valoraciones.

Un análisis de Intermoney, una vez publicados los resultados de SFL, espera un beneficio neto para Colonial de 440 millones de euros en 2022, lo que supondría un descenso del 7%. La socimi cotizada en el Ibex 35 presentará sus resultados el próximo 27 de febrero.

Mostrar comentarios