En pleno Pacto Verde europeo

Florentino Pérez y Bankinter 'exprimen' el boom renovable con nuevos proyectos

Florentino Pérez junta ACS bolo
Florentino Pérez junta ACS bolo
José González

Las energías renovables será una de las grandes oportunidades de negocio y tanto ACS como Bankinter están dispuestas a 'exprimirlo'. El 'Pacto Verde Europeo' presentado por Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a finales de diciembre dará una respuesta al cambio climático y medioambiental con el objetivo de contribuir a la rebaja de las emisiones y la creación de puestos de trabajo, lo que dará más alas al 'boom renovable'. De hecho, esta 'hoja de ruta' ha sido destacada recientemente por Merkel y Macron, que han planteado un fondo de recuperación de 500.000 millones para plantar cara a la Covid-19 y que se articularía a través de inversiones focalizadas en la transición ecológica y digital, por lo que el 'European Green Deal' es la "nueva estrategia de crecimiento de la UE", como han señalado Angela Merkel y Emmanuel Macron. 

Estas perspectivas halagüeñas para las renovables y la rentabilidad que pueden ofrecer dichos proyectos son las que han provocado que ACS y Bankinter hayan 'exprimido' el boom por las renovables. La compañía presidida por Florentino Pérez ha impulsado proyectos en el sector de las energías renovables, aunque se viera penalizada en sus resultados del primer trimestre "por la ralentización de proyectos de energías renovables en España". El grupo invertía 121 millones, una tercera parte de los 311 millones del mismo periodo del año pasado. No obstante, la situación puede cambiar en los próximos meses ya que la constructora ha registrado diversas sociedades para la construcción y gestión de parques fotovoltaicos.

A través de la firma Zero-E Proyectos Visigodos inscribía en el Registro Mercantil diez sociedades que se hacían públicas este martes. El motivo de la creación de estas firmas obedece a la obligación de registrar una empresa por cada proyecto fotovoltaico y las ha bautizado como 'PV VI Turismundo SL', 'PV I Ataulfo SL' o 'PV XI Theudis SL', entre otros, dedicándose a la "promoción, gestión, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones destinadas a la producción de energía renovable y convencional".  Así, hasta alcanzar los nombres de diez reyes de los visigodos bajo su filial de inversiones renovables. Anteriormente, había optado por otros 15 durante los meses de abril y mayo tras la constitución de su nueva filial el pasado 9 de marzo.

ACS creaba la firma Zero-E Proyectos Visigodos en marzo, meses después de la venta de sus proyectos de energía fotovoltaica en España (Zero-E) por 2.200 millones a Galp, a comienzos de enero. No obstante, la compañía presidida por Florentino Pérez señalaba que seguiría invirtiendo en la construcción de instalaciones de generación de energía limpia, como así ha hecho, gracias a las subastas ganadas. 

Por su parte, Bankiter lanzaba su cuarto fondo de capital riesgo bautizado como 'Helia Renovables IV' y que recibía la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de la semana pasada. Este vehículo financiero, el cuarto de esta tipología por parte de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, "tendrá un tamaño de alrededor de los 200 millones de euros", según señalan fuentes cercanas a la operación. Además, contará con Plenium Partners Asset Management como responsable de la gestión puesto que el banco naranja busca un socio con experiencia en dicho ámbito. 

Este vehículo de inversión, que disparará la inversión en este sector hasta los 800 millones de euros desde que lanzara su primera edición en 2017, se ofrecerá a los clientes de banca privada de la entidad y contará con una inversión mínima de alrededor de 200.000 euros y un tope máximo. De hecho, el banco del Ibex 35 contará con una pequeña participación en el vehículo, que "invierte en un sector clave en la sostenibilidad del medio ambiente". 

El fondo de capital riesgo se enmarca dentro de la estrategia para ofrecer productos de inversión alternativa a sus clientes de banca privada. De hecho, a finales de 2019 Bankinter optaba por el lanzamiento de Bankinter Investment, su nueva marca de banco de inversión, que pretende superar los 8.000 millones de euros en activos alternativos en los tres próximos ejercicios y en el que se enmarcan dichos fondos junto a otros vehículos como las socimis (Atom y Ores), fondos de residencias de estudiantes o de infraestructuras, entre otros. 

Gran oportunidad de inversión

Numerosas firmas destacan las energías renovables como una temática de inversión muy atractiva en términos de rentabilidad. La gestora de activos del Grupo Banca March, March AM, señalaba dentro de las áreas que podrían salir beneficiadas en el contexto de recuperación de la crisis del Covid-19 dicho sector. "Esta situación ha desencadenado un mayor respaldo a compañías sostenibles, corroborado por la creación del 'Pacto Verde' entre distintos países de la UE. Este hecho aumenta las probabilidades de que se produzca un aumento de subvenciones en sectores como renovables, que supondrán una de las principales palancas para la recuperación económica de Europa". 

El banco suizo Credit Suisse actualizaba a comienzos de mes las tendencias de inversión a largo plazo ante la pandemia sin precedentes de la Covid-19 y dentro de las seis más destacadas añadía el cambio climático y la descarbonización de la economía. "El reciente parón económico causado por la pandemia ha reducido de manera considerable en varias regiones las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es una clara señal de lo que podría lograrse en el futuro creando una economía global libre de carbono y más sostenible", según señalaban los expertos del banco suizo. De hecho, entre estos sectores claves estaría la producción de electricidad sin carbono. 

El Informe del Sistema Eléctrico Español de 2019 realizado por Red Eléctrica pone de manifiesto el boom renovable. El parque generador de energía eléctrica en España aumentaba hasta los 110.226 MW a finales del 2019, un 5,9% más que el año anterior gracias al crecimiento del 13,4% de potencia instalada renovable y destacando el aumento de la potencia solar fotovoltaica, que se sitúa un 88,3% por encima de la del año 2018.  De hecho, las renovables ya representan el 50% de la capacidad de generación instalada en nuestro país y, muy probablemente, el porcentaje vaya a más. 

Mostrar comentarios