Lunes, 23.09.2019 - 14:05 h
Entidad con la que trabaja ACS y el Real Madrid

Borja Prado ultima su fichaje por Key Capital, banco de cabecera de Florentino

El expresidente de Endesa formará parte del grupo financiero que lidera en España Anas Laghrari, asesor áulico del presidente del Real Madrid.

Florentino Pérez ha sido clave en el fichaje de Borja Prado por Key Capital.
Florentino Pérez ha sido clave en el fichaje de Borja Prado por Key Capital. / GGF

Este viernes Borja Prado dejará la presidencia de Endesa, pero antes incluso de que se haga oficial su relevo por el catedrático Juan Sánchez-Calero ya se conoce el destino profesional del ejecutivo que durante los diez últimos años ha estado al frente de la filial española de Enel. Borja Prado fichará en los próximos días como directivo en nuestro país del banco de inversiones Key Capital Partners, líder europeo en el mercado de derivados de renta variable pero más conocido en las últimas fechas por su papel estelar en todo el proceso de financiación para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

La recolocación de Borja Prado ha sido ultimada con todo sigilo mientras en su más cercano entorno se dejaba caer la impresión de que  iba a tomarse un dilatado respiro sabático para dedicarse a atender los negocios de su fondo de inversión Península, gestionado por Javier de la Rica. Sin embargo, las buenas relaciones que mantiene desde siempre con Florentino Pérez han sido determinantes para que el expresidente de Endesa y de Mediobanca no tenga que permanecer prácticamente ni un solo instante en el dique seco, tal y como admiten fuentes cercanas al propio interesado.

La incorporación de Borja Prado a Key Capital se relaciona con la vinculación de negocio que une actualmente a esta compañía de servicios financieros con el Real Madrid pero también con ACS. El banco de inversión se ha convertido en una de las marcas emergentes en el mercado español de capitales desde el lanzamiento hace ya más de un año de su propio fondo de derivados Key Capital Ocho. En su labor de intermediación los responsables de la entidad resaltan su capacidad para diseñar operaciones a medida 'complejas y novedosas'.

Es en este último capítulo donde se inscribe el papel de Key Capital como principal asesor financiero con el que ahora trabaja Florentino Pérez al decir de muchos de los agentes que han intervenido en las últimas y estelares operaciones llevadas a cabo por ACS y el Real Madrid. En el caso de la constructora cabe recordar que Key Capital ha actuado de intermediario en la toma de control de Abertis junto con la italiana Atlantia, llevando a cabo el diseño financiero de la operación y actuando como baluarte en la obtención del préstamo sindicado de casi 10.000 millones de euros que posibilitó la adquisición.

Con el Real Madrid la labor de esta firma independiente que trabaja también en nuestro país como agencia de valores ha sido determinante en la definición del todo el programa de financiación destinado a la construcción del nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Key Capital Partners ha sido la encargada de seleccionar a los dos bancos de inversión, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, que van a aportar el club presidido por Florentino Pérez los 575 millones destinados a las obras de remodelación. 

Anas Laghrari, alma mater de Key Capital

Toda esta colaboración de negocios, que empezó con la colocación en bolsa de Saeta Yield en 2015, se sustenta en la relación de confianza profesional que mantiene Florentino Pérez con el joven banquero de negocios Anas Laghrari, socio y alma mater de Key Capital. Natural de Marruecos pero con nacionalidad francesa, Anas Lagheri se ha convertido en uno de los principales apoyos del magnate español compartiendo este privilegio con otros ilustres banqueros de negocios entre los que, por supuesto, se encuentra el propio Borja Prado.

El expresidente de Endesa ocupó hace quince años el mismo papel que ahora desempeña Anas Lagheri. En aquellos tiempos, Borja Prado formaba parte del equipo director en España de Lazard en compañía de otros ilustres del sector como Jaime Castellanos y Pedro Pasquin, con los que dio el salto al mundo de las altas finanzas. En 2009 estuvo también a punto de incorporarse a la directiva del Real Madrid pero la más intensa ocupación que entonces mantenía al frente de Endesa impidió su 'fichaje' por el club blanco. 

Los tiempos han cambiado mucho desde entonces para Borja Prado pero su ruptura con Enel no ha supuesto mella alguna en la amistad con Florentino Pérez. Una relación de antiguo que ahora ha pesado lo suyo, favoreciendo que el expresidente de Endesa pueda seguir en la brecha con un flamante cargo por cuenta ajena en una de las marcas con mayor visibilidad dentro del sofisticado mercado financiero. Prado podrá así llenar un vacío profesional que muchos aventuraban para largo y y Key Capital tendrá un motivo especial para seguir siendo el asesor de cabecera de ACS y del Real Madrid. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios