Nace al fin Abertis Holdco con una deuda con los bancos de casi 10.000 millones

  • Atlantia, ACS y Hochtief constituyen las dos sociedades a través de las cuales controlarán la concesionaria española. 
Acuerdo ACS y Atlantia
Acuerdo ACS y Atlantia
EUROPA PRESS - Archivo

Atlantia, ACS y Hochtief ya han constituido las dos sociedades a través de las cuales controlarán Abertis, Abertis Holdco y Abertis Participaciones, en ejecución de los acuerdos alcanzados para la compra de la concesionaria, ha informado este lunes la constructora española. La sociedad española Abertis Holdco, participada a un 50% más una acción por Atlantia, a un 30% por ACS y un 20% menos un título por Hochtief (filial de ACS), cuenta con unos recursos propios de 6.909,3 millones de euros y una deuda con los bancos financiadores de 9.823,9 millones de euros, ha precisado ACS en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Abertis Holdco ha constituido, como socio único, una compañía, Abertis Participaciones, a la que se ha dotado de unos recursos propios de 16.519,6 millones. De acuerdo con el comunicado, Hochtief ha vendido a Abertis Participaciones al contado su total participación en la concesionaria, que representa el 98,7% de su capital social, al mismo precio que el satisfecho por ella en su adquisición, esto es a 18,36 euros/acción.

ACS, por su parte, ha suscrito una ampliación de capital en Hochtief de 6.346.707 acciones a un precio de 143,04 euros/título, lo que ha supuesto un desembolso total de 907,8 millones, y ha vendido a Atlantia 16.852.995 acciones de Hochtief a un precio unitario de 143,04 euros/acción. Este precio es el resultado de restar al precio en su día acordado de 146,42 euros/acción el dividendo cobrado por ACS, de 3,38 euros/acción.

Como consecuencia de esta venta el precio total recibido por ACS ha sido de 2.410,7 millones.  Tras esa ampliación de capital y venta de acciones, la participación de ACS en Hochtief es de 35.611.834 acciones equivalente al 50,41% de su capital social, y la indicada venta de acciones ha supuesto para ACS, dado que sigue manteniendo en Hochtief una participación superior al 50%, un aumento de 2.410,7 millones en su patrimonio neto consolidado, informa Efe.

Los Benetton llegan a Hochtief

En paralelo, ACS, Atlantia y Hochtief han materializado otra de las partes del acuerdo de marzo, el desembarco de la compañía controlada por la familia Benetton en la constructora germana. Para ello, ha comprado un 23,9% del capital a ACS, que previamente ha suscrito una ampliación de capital de su filial de 907,8 millones de euros.

Esta triple operación en cadena ha reportado un importe de 2.410 millones de euros a ACS, que ha aumentado su patrimonio neto en la misma cuantía. La compañía española mantienen además el control de Hochtief a pesar de reducir al 50,41% su participación en la firma.

Mostrar comentarios