"Tiene que haber más dolor"

Fondos de startups ven un rebote al final de año tras casi diez trimestres de ajustes

Un estudio de Dealroom sitúa la inversión en startups, incluidas las biotecnológicas, cerca de los 500 millones entre enero y marzo, en niveles algo superiores a los de 2019.

Wallapop
Wallapop protagonizó la última gran ronda de financiación del sector.
Europa Press

La gran pregunta que existe en el ecosistema inversor de startups, tanto en España como en el resto de grandes mercados, es clara: ¿Dónde está el suelo? Tras un fuerte reajuste vivido desde la primavera del año pasado, los grandes fondos siguen sin recuperar la actividad de años anteriores. Y la razón es que las valoraciones, que se han recortado de manera relevante al igual que las capitalizaciones de las cotizadas, siguen generando dudas. Varios fondos de startups aseguran que esperan un ‘rebote’ a finales de este año o principios del próximo. Un estudio de la consultora especializada Dealroom asegura que durante los tres primeros meses la inversión se ha situado por debajo de la barrera de los 500 millones de euros.

El fondo español K Fund, la gestora GoHub Ventures, nacida Global Omnium, y BBVA Spark, la división de banca para startups de la entidad española, coinciden en fijar la segunda parte de 2023 o, incluso, principios de 2024 para ver una recuperación consolidada de la inversión en este tipo de compañías en España. El pico se vivió en el cuarto trimestre de 2021, cuando se superó los 1.500 millones de euros en España, según datos de la propia Dealroom. A partir de ese momento, tanto los mercados cotizados -con el Nasdaq estadounidense como uno de los espejos- como los privados han vivido un duro ajuste de valoraciones y de actividad. Se espera que acumulen entre 8 y 10 trimestres más, similar a lo que ha sucedido en otras sacudidas como la crisis de las puntocom a principios de los 2000.

Ahora, según explica Jaime Novoa (K Fund), las valoraciones se han ajustado principalmente en fases más avanzadas, con rondas millonarias que superan en muchos casos las dos cifras. Apunta a que el pico llegó en 2021 y han ido bajando -en menor medida en fases ‘semilla’, con un ajuste limitado- a un ritmo similar al que han vivido las empresas cotizadas. Ahora habrían regresado a donde estaban hace casi un lustro. Esas ratios que comparan los ingresos con ese ‘precio’ de la compañía se han situado entre 5 y 12 veces los ingresos frente a niveles muy superiores fijados durante el frenesí.

Miguel Arias, socio del mismo fondo, apunta a que la recuperación de la actividad podría culminarse en ese cuarto trimestre de este año o incluso a principios de 2024. El responsable de BBVA Spark, Roberto Albaladejo, apuntaba durante la presentación del informe sobre inversión que, al menos por ahora, se ha evitado una crisis macroeconómica relevante aunque el escenario de tipos altos ha venido para quedarse durante un tiempo, algo que afecta a valoraciones y rentabilidades. “Va a doler un poquito; tiene que haber un poco más de dolor”, defiende, al apuntar a un “optimismo moderado”.

Tanto startups, temerosas por un potencial ajuste de sus valoraciones y por la posibilidad salir dañada de una ronda a la baja, como fondos, a la expectativa sobre las valoraciones, siguen sin hacer grandes movimientos. El responsable del portfolio de GoHub Ventures, José Ignacio Ruiz, insiste en que es optimista y también fija para finales de 2023 la recuperación, aunque insiste en que en septiembre se empezará a ver una cierta recuperación en algunos sectores. Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain, apunta a 2024 para esa mejora con ciertas industrias como sostenibilidad y transición energética generando mayor tracción.

Los números de 2022

En el año 2022 hubo dos periodos muy bien diferenciados. La primera parte del ejercicio, en la que se cerraron rondas que venían negociadas -y en algunos casos firmadas- desde finales de 2021. Ahí se mantuvieron los grandes números gracias a esas ‘megarrondas’ en Fever, Travelperk y otras. Desde el verano, el ajuste se ha ido acelerando. En total, según los datos de Dealroom del estudio elaborado en colaboración con K Fund y el resto de inversores, se ha llegado a 4.000 millones frente a los 4.700 millones de 2021.

Se trata de una cifra sensiblemente superior a los casi 3.500 millones de euros fijados por el Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter o los 1.500 millones de euros con los que hicieron balance desde la patronal del capital riesgo SpainCap. Una de las claves es que en el caso de Dealroom se contabilizan las operaciones de grandes biotecnológicas. Las caídas también varían: entre el 15% y el 20% menos para Bankinter y Dealroom y hasta el 30% para Spaincap.

Mostrar comentarios