Dos años de prórroga

La fotovoltaica urge más plazo para salvar 50.000 millones en proyectos renovables

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) solicita que se prorrogue dos años, hasta el 25 junio de 2027, el plazo para conseguir la autorización administrativa de explotación definitiva de las plantas 'verdes' que están en tramitación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente de UNEF, Rafael Benjumea.
La fotovoltaica urge más plazo para salvar 50.000 millones de inversión.
Carlos Lujan / Europa Press

El sector renovable urge que se prolongue el plazo para construir las plantas renovables que están actualmente en tramitación. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) demanda que el plazo que finaliza en junio de 2025 para construir los proyectos que en enero cumplieron el hito de obtener la Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para conservar su permiso de acceso y conexión debe alargarse dos años.

El director general de UNEF, José Donoso, ha mandando un contundente mensaje este jueves durante la presentación del informe anual de la asociación. En su opinión, es imprescindible la prórroga si se quieren salvar los 50.000 millones de euros de inversión que están en juego. En enero se aprobaron declaraciones de impacto ambiental para 45 gigavatios (GW), de los cuales 25 GW los tramitó el Ministerio para la Transición Ecológica y otros 20 GW, las comunidades autónomas. A muchos de ellos se les ha impuesto condiciones o cambios en su perímetro y tienen que volver a información pública.

Lo que sí hizo el departamento que dirige Teresa Ribera fue extender seis meses el plazo otorgado para la acreditación de la obtención de la autorización de construcción a los titulares de proyectos con permisos de acceso posteriores al 1 de enero de 2018. La fecha límite era el 25 de julio y se dio así un balón de oxígeno tras el enorme atasco con las DIAs. Donoso ha considerado que el reto fundamental son los 18 meses que quedan para construir las plantas, debido a que muchas empresas necesitarán negociar la financiación de su planta y la falta de suministro de componentes.

Problemas en la cadena de suministro

De no haber prórroga, desde el sector advierten de que los parques fotovoltaicos y eólicos deberán estar prácticamente construidos para finales de 2024 o principios de 2025 para entrar en plazo, algo que el sector energético y los proveedores ven muy complicado, tal y como publicó La Información. Red Eléctrica tarda en la actualidad entre cinco y seis meses en otorgar la autorización de explotación. Este último requisito es el que permite, una vez ejecutado el proyecto, poner en tensión las instalaciones y proceder a su explotación.

Las mismas fuentes aseguran que los promotores irán "muy apurados" ante los problemas que está experimentando la cadena de suministro como consecuencia de la explosión 'verde'. Las fuentes explican que, por ejemplo, en el caso de los transformadores de tensión pueden tardar hasta 24 meses en recibirlos. "La elevada concentración de proyectos en poco tiempo dificulta que las fábricas nacionales y europeas puedan cubrir la demanda de equipos, generando el riesgo de aumentar las importaciones y, por tanto, reducir la autonomía estratégica", reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica.

Hay que tener en cuenta que una planta fotovoltaica puede tardar en construirse entre seis y 12 meces en función del tamaño, mientras que el plazo para los parques eólicos se eleva a entre 12 y 18 meses. Así, las fuentes consultadas dudan de que para el 25 de junio de 2025 se puedan poner en marcha la cantidad de proyectos que están en juego y defienden que hubiera sido más favorable ampliar el último hito.

En este contexto, Donoso ha subrayado que la prórroga de dos años de la fecha final para la conexión de los proyectos permitiría que no hubiera cuellos de botella ni tensiones inflacionistas en los suministros para su construcción. Ha llamado a no desperdiciar el esfuerzo que han hecho los funcionarios para sacar adelante las tramitaciones administrativas por una "falta de conexión de la regulación con la realidad", que se hizo pensando en otra situación.

51 % contribución al PIB en 2022 y  197.383 personas empleadas

La contribución directa del sector fotovoltaico al PIB español fue de 7.014 millones de euros en 2022, un 51 % más que en 2021, y la cifra de empleos directos, indirectos e inducidos fue de 197.383, de los que 40.683 fueron directos, según el Informe Anual de UNEF presentado este jueves en Madrid. En España, se instalaron 4,7 gigavatios (GW) de plantas en suelo, un 25 % más que en 2021, y, según Donoso, en este 2023 hay ya 2,4 GW instalados, aunque la cantidad podría fácilmente duplicarse, pues muchos proyectos se suelen conectar a final de año.

Por su parte, el autoconsumo duplicó sus cifras, al crecer un 108 % y alcanzar los 2,5 megavatios (MW). El sector que más creció fue el de autoconsumo industrial, que pasó de 493,23 MW a 1.178,29 MW, representando el 47 % de todo el autoconsumo instalado en 2022.

Mostrar comentarios