Incertidumbre bursatil

Las fusiones y adquisiciones caen un 70% en abril y mayo por la Covid-19

El perfil nacional ha aguantado mejor que los inversores internacionales en España, lo que revierte la tendencia de los últimos años.

Cuatro torres, Madrid
Las fusiones y adquisiciones caen un 70% en abril y mayo por la Covid-19.

El impacto del parón económico por la pandemia de la Covid-19 redujo el número de fusiones y adquisiciones de empresas en un 70% interanual en abril y mayo. Según un informe publicado este martes por la consultora BDO, esta caída, que se produce tras un avance del 10% interanual en enero y febrero, ha sido homogénea por tipo de inversor industrial o financiero.

Sin embargo, en cuanto a la nacionalidad, el perfil nacional ha aguantado mejor que los inversores internacionales invirtiendo en España, lo que revierte la tendencia de los últimos años. Uno de los principales aspectos que impactan en el cierre de las operaciones es la diferencia de precio generado entre comprador y vendedor tras las caídas de la Bolsa de Madrid, que muchas veces sirve de referencia en la formación del precio en las transacciones entre compañías.

En términos ponderados, el valor bursátil del conjunto de los sectores ha caído, a 31 de mayo, cerca de un 46% en los tres últimos meses, según BDO. Los factores más importantes que están influyendo en las valoraciones de las compañías debido al impacto del coronavirus son la volatilidad de los mercados bursátiles globales, la incertidumbre sobre el verdadero impacto de la pandemia en los flujos de caja, que dificulta hacer previsiones de negocio, y los factores de riesgo financiero.

Aunque las ayudas del Gobierno están permitiendo a las empresas mantener un cierto nivel de liquidez y cumplir con sus plazos, el informe considera que algunas empresas podrían tener "problemas de insolvencia". Los tres factores incrementan el nivel de incertidumbre, que a su vez repercute en un mayor riesgo y justifica el requerimiento de mayores rendimientos y rentabilidades por parte de los inversores de mercado, añade BDO.

Y todo esto rebaja las valoraciones de los activos y de las inversiones, sobre todo en las aerolíneas, compañías hoteleras, bancos, empresas industriales y medios de comunicación.

Mostrar comentarios