Seguirá como presidente de honor

Gabriel Escarrer traspasa la presidencia a su hijo que ya tenía todo el poder ejecutivo

El fundador y presidente de Meliá da un paso al lado y cede la presidencia del consejo a Gabriel Escarrer Jaume, que concentraba ya el poder ejecutivo con su cargo de consejero delegado.

Gabriel Escarrer Juliá
Gabriel Escarrer traspasa la presidencia a su hijo que ya tenía todo el poder ejecutivo. 
Europa Press

El presidente y fundador del Grupo Meliá International Hotels, Gabriel Escarrer Juliá, traspasa la presidencia no ejecutiva del gigante hotelero a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que ya era el consejero delegado y controlaba el poder ejecutivo. El histórico empresario, fundador del grupo, se mantendrá como presidente de honor, pero dejará de presidir la mesa del consejo de administración. Escarrer Juliá seguiría en el órgano de gobierno del grupo como cargo como consejero externo dominical. La hotelera celebrará este jueves en Palma de Mallorca su junta de accionistas anual para ratificar el cambio en la empresa. 

"Mediante este acuerdo, la Compañía ejecuta el Plan de Sucesión elaborado a instancias del Fundador y hasta ahora Presidente Sr. Escarrer Julia y aprobado por unanimidad el 13 de diciembre del año 2016 por el Consejo de Administración, dando así continuidad a la voluntad de D. Gabriel Escarrer Juliá, quien a lo largo de estos últimos años había reiterado en numerosas ocasiones su decisión de dejar la transición ordenada y preparada", señala la compañía en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La designación de Gabriel Escarrer hijo como presidente habría sido adoptada por unanimidad del consejo, de acuerdo con la información publicada en el supervisor.  El mercado ha acogido con tranquilidad el cierre del proceso de relevo dentro de la cúpula de Meliá, que en el arranque de la jornada cotiza ligeramente en positivo, tras cuatro sesiones consecutivas a la baja

Es el segundo relevo relevante en una empresa 'familiar' española en los últimos días, después del de Miquel y Costas. Escarrer Juliá de 88 años fundó la compañía en 1956 con tan solo 21 años. En esos momentos compró y dirigió un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, sede de la empresa y germen del grupo actual. Desde entonces ha liderado el grupo durante seis décadas convirtiéndole en un gigante internacional tras su salida al Caribe y al sudeste asiático. 

Segunda generación de la familia fundadora 

El directivo, que representa la segunda generación de la familia fundadora de la hotelera mallorquina se graduó en Wharton School y posteriormente trabajó en el banco de inversión Salomon Brothers en Nueva York. Desde la compañía destacan su "fuerte visión estratégica y enfoque financiero con una vocación puramente hotelera", liderando la expansión de la compañía y contribuyendo a la expansión y diversificación de su modelo de negocio "aportando a Meliá una mayor solidez financiera". Seguirá manteniendo sus facultades como consejero delegado para dirigir la sociedad.

Desde que en 2009 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo, Escarrer ha sido el impulsor de un cambio cultural y organizativo en la compañía con un claro enfoque en la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y la gestión del talento y de las personas. En 2016, tras la renuncia del fundador a sus poderes ejecutivos, se convirtió en el primer ejecutivo de la compañía, liderando desde entonces un intenso proceso de transformación digital y cultural de la misma, que, se suma al importante proceso de consolidación financiera y la evolución del modelo de negocio de la empresa.

Valorado como uno de los diez mejores gestores empresariales de España 

Valorado como uno de los 10 mejores gestores empresariales de España y uno de los consejeros delegados más influyentes de España según la revista Forbes, en 2019 fue nombrado presidente de Exceltur, la Alianza Turística Española por la Excelencia. Firme defensor de los valores sobre los que se sostiene la empresa familiar, bajo su dirección, Meliá Hotels International fue reconocida en 2019 y 2020 como la hotelera más sostenible del mundo según el Corporate Sustainability Assessment realizado por Standard & Poors Global, y la segunda del mundo en 2021, así como la séptima empresa con una gestión más sostenible a nivel internacional, según el Wall Street Journal, y recuerda Europa Press.

Fue nombrado por primera vez como consejero de la sociedad por cooptación el 29 de septiembre de 1997, ratificado en el cargo por la junta general de accionistas del 8 de junio de 1998 y reelegido el 29 de abril de 2002, 5 de junio de 2007, 13 de junio de 2012 y, 8 de junio de 2017. El 10 de junio de 2021 se produjo su último nombramiento hasta la fecha Consejo.

Mediante este acuerdo, la compañía ejecuta el Plan de Sucesión elaborado a instancias del fundador y hasta ahora presidente Gabriel Escarrer Juliá y aprobado por unanimidad el 13 de diciembre del año 2016 por el consejo de administración, dando así continuidad a la voluntad de su fundador quien a lo largo de estos últimos años había reiterado en numerosas ocasiones su decisión de dejar la transición

"ordenada y preparada".

Mostrar comentarios