En mayo

La subida salarial en las zonas turísticas supera el IPC con la falta de mano de obra

En varios de estos territorios los incrementos vienen consolidándose incluso desde marzo en un sector muy tensionado por los bajos sueldos -apenas se alcanza el SMI en muchos casos- y por la falta de mano de obra. 

Subidas salariales en las autonomías turísticas
Subidas salariales en las autonomías turísticas
Europa Press

En el arranque de una temporada estival que se prevé récord para el turismo, la subida salarial media del sector privado superó ampliamente la inflación (la tasa anual del 3,2% registrada en mayo) en las comunidades autónomas donde su economía depende más de esta actividad, Baleares y Canarias. En ambas regiones así como en Cataluña y Andalucía -las cuatro que más visitantes extranjeros reciben- los incrementos salariales por encima de lo que sube el coste de la vida vienen consolidándose, incluso, desde el mes de marzo. Son alzas que se producen en un sector muy tensionado a nivel laboral por los bajos sueldos -en muchos puestos rondan el Salario Mínimo Interprofesional- y por la falta de mano de obra en actividades concretas como la hostelería, como denunciaba recientemente el sindicato Comisiones Obreras, que cifra ese déficit en 60.000 trabajadores, y como constataba con preocupación el Banco de España (BdE) en su último informe económico trimestral. 

De acuerdo con los datos que recoge el portal de economía en tiempo real de CaixaBank Research, los salarios privados subieron un 5,1% el mes pasado en Canarias y un 4,8% en Baleares, esto es, por encima del 4,2% que lo hicieron de media en el conjunto del país. El mes anterior, en abril, coincidiendo con la mayor demanda de empleo en el sector por la Semana Santa, los incrementos fueron del 5% en Canarias y del 4,7% en Baleares, también superiores al 4,1% al que escaló la tasa anual de IPC a cuenta del llamado "efecto escalón" de los precios energéticos. Y en marzo sucedió lo mismo: aumentos salariales del 5% en Canarias, del 4,8% en Cataluña y del 4,7% en Baleares y Andalucía convivieron con una tasa anual del IPC del 3,3%. Los datos se extraen de las domiciliaciones de nóminas en la entidad, la mayor por volumen de activos del país.

En mayo las nóminas del sector privado también avanzaron prácticamente un punto o más que la inflación en Cataluña y Andalucía (4,4%), en Murcia y Castilla- La Mancha (4,3%) o en Cantabria y Aragón (4,1%). Como matiza a este diario Josep Mestres, economista de la entidad, lo hicieron en un contexto en el que los precios subían a su menor ritmo desde mediados de 2021 debido al abaratamiento de los combustibles y la electricidad y a la moderación de los alimentos. Con España como uno de los países de la Unión Europea con la inflación más baja, el alza de los precios en los principales países emisores de turistas a España (Reino Unido y Alemania) y el deterioro de sus economías había hecho saltar la alarma sobre la posibilidad de que los viajeros internacionales optasen por destinos más baratos del Mediterráneo.

Sin embargo, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) alejan de momento ese riesgo. Entre enero y abril España recibió casi 21 millones de turistas extranjeros, un 32,4% más que en el mismo periodo del año pasado y rozando ya prácticamente los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, su gasto se incrementó un 36,6% hasta los 25.681 millones de euros, situándose casi 15 puntos por encima del que se registró por las mismas fechas en el año 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria. 

El turismo extranjero será más dinámico que el nacional

"El comportamiento del gasto turístico extranjero nos está dando señales de gran fortaleza en el comienzo de la temporada alta", explica a 'La Información' Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research. Esta fuerte inercia adelanta lo que será un muy buen trimestre de verano para el sector turístico. Por el contrario, el turismo doméstico se está mostrando menos dinámico. En el año 2022 se alcanzaron cotas de turismo nacional especialmente elevadas "que puede que sean difíciles de repetir en 2023", apunta, sobre todo teniendo en cuenta que en la entidad prevén que los viajes al extranjero de los españoles -que se mantuvieron aún moderados el año pasado- se recuperen.

De momento, las agencias de viajes nacionales prevén un verano récord, con un incremento del 15% de las reservas respecto al pasado ejercicio, niveles superiores a 2019, y precios históricos, debido sobre  a la inflación y al aumento de la demanda. Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) a sus 400 asociados en todo el país. Ese incremento de la demanda ha provocado un encarecimiento notable en los apartados de transporte aéreo, que ha aumentado de media entre un 10 y un 15%, así como a los precios de los hoteles y de la restauración y la alimentación.

Estadística confirmaba el miércoles que, en medio de un estancamiento de la facturación de los servicios, que apenas avanzó un 0,8% en abril en relación al mismo mes de hace un año (al menor ritmo en veintiséis meses) las ventas siguieron mostrando una notable fortaleza en el caso de la hostelería. Así, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,3% gracias a una Semana Santa que registró cifras muy positivas para el turismo, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10% en relación a abril de un año antes. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas los registraron las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 27,8%.

Los precios de los servicios serán los que, según el Banco de España, se desaceleren de forma más lenta, debido a la "fortaleza de la demanda" que aún se observa hacia las actividades relacionadas con el turismo y el ocio, y a que, en comparación con otras ramas de actividad, los costes laborales -que siguen incrementándose paulatinamente- suelen tener un peso comparativamente mayor en la estructura de costes de los servicios. El regulador sitúa en este punto uno de los obstáculos considerables a los que se enfrentará la actividad en los próximos trimestres. "Aunque las perspectivas de evolución del turismo extranjero son positivas en el corto plazo, la magnitud de la contribución de las exportaciones turísticas al crecimiento del PIB será cada vez más reducida en el futuro, una vez que esta variable ha recuperado los niveles previos a la pandemia", explica en su último informe trimestral publicado esta misma semana.

Mostrar comentarios