Un verano de récords turísticos

El miedo a la crisis económica no frena la demanda de vacaciones de los españoles

El descanso vacacional gana puestos en la cesta de preferencias de los consumidores, que prefieren renunciar a restaurantes u ocio antes que a viajar en verano. Las búsquedas de viajes en Google han crecido un 34%. 

Turistas turismo británico España, Ibiza, Islas Baleares
El miedo a la crisis económica no frena la demanda de vacaciones de los españoles. 
Germán Lama / Europa Press

Las vacaciones son sagradas. Los españoles no frenan su intención de tomarse unos días de descanso pese a que las perspectivas económicas no son nada halagüeñas para muchos de ellos. Un estudio de opinión de la consultora Simon-Kucher concluye que el gasto vacacional es la segunda partida donde menos esperan rebajar su gasto, tras la alimentación. 

Este consumo caería un 2,9% durante los próximos años, por debajo de lo que destinan a restaurantes (-3,8%), ocio (-4,5%) o entretenimiento (-4,6%). En cuanto al gasto total, los españoles se apretarían el cinturón un 6% de media durante los próximos meses para hacer frente a la alta inflación. Según este informe, aquella guasa de quitarse Netflix para irse de viaje podría convertirse en realidad.

El descanso vacacional gana posiciones en la escala de preferencias de los consumidores y la reducción de gasto durante este período se concentraría en tratar de conseguir mejores precios en los alojamientos. A ese respecto, los consumidores se muestran más proclives a elegir los productos y servicios más baratos o con descuento, descartando opciones como el pago a crédito o las ventajas de los programas de fidelización. 

Miguel Afán, socio de Simon-Kucher, asegura que aunque existe una incertidumbre general ante el contexto económico, "la lectura positiva es que el cliente general no quiere renunciar a viajar", algo que va en línea con las buenas perspectivas del sector turístico. En el lado contrario, alerta de un posible techo de precios, "ya que la inflación percibida comienza a acercarse a los índices técnicos". Ana Morillo, responsable de Hospitality en la misma consultora, considera que los canales directos de venta "serán claves para fidelizar al cliente". 

Récords de búsquedas en Google para venir a España

Los datos de búsquedas de Google refrendan este interés por irse de vacaciones cómo sea y a donde sea. El informe EMEA Summer Travel 2023 desvela cómo los europeos de las seis principales economías (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos) han batido todos los récords de búsquedas relacionadas con el turismo, que crecen un 34% respecto a las de 2019, último año de normalidad prepandémica y cuando se lograron valores máximos de los principales agregados del sector. 

Estas búsquedas crecen especialmente en alojamientos, con un aumento del 45%; en vuelos (+34%) pese a los altos precios de los billetes; y de un 26% en el caso de los cruceros, que vuelven a la plena normalidad ante el auge del turismo asiático. Todo ello pese al aumento de precios, que habrían crecido un 10% en el caso de las tarifas aéreas, un 15% en alojamientos y un 54% para los coches de alquiler, según los datos de los que dispone Google. 

Los datos del buscador hegemónico, evaluados por la consultora Rocket Digital, muestran cómo el 61% de las búsquedas proceden de turistas nacionales frente al restante 39%, que vienen desde fuera de las fronteras españolas. Esto convierte a España en el segundo destino más demandado por los viajeros internacionales, sólo por detrás de Estados Unidos y por encima de Italia. 

"La inflación afecta porque el turista gastará menos por persona o contratará vacaciones más económicas, pero viajará de todos modos", apunta Marta Sánchez, directora de medios de Rocket Digital. Ambos informes también apuntan a un incremento del interés del turista asiático, que planea gastar un 2,9% más en vacaciones durante los próximos meses y que conforma la geografía que más ha incrementado sus búsquedas de viajes a Europa en el buscador de Google. 

Mostrar comentarios