Miércoles, 11.12.2019 - 18:01 h
"Los accionistas son los españoles de a pie" 

Garamendi califica de "barbaridad" el plan de la CNMC sobre gas y electricidad

"La previsibilidad y la regulación tienen que tener una estabilidad y no puede ser que cada día se vaya cambiando", ha afirmado el presidente de CEOE.

Antonio Garamendi, CEOE
Garamendi ve una "barbaridad" el plan de la CNMC sobre redes y pide previsión. / EFE 

Antonio Garamendi se ha plantado ante la CNMC. El presidente de la patronal CEOE ha considerado que la propuesta de Competencia de recortar la retribución a las redes de electricidad y gas es una "barbaridad" y ha causado una "avería" a empresas como Naturgy y Red Eléctrica por valor de 8.000 millones de euros.

"La previsibilidad y la regulación tienen que tener una estabilidad y no puede ser que cada día se vaya cambiando", ha dicho durante una entrevista en RNE, en la que ha incidido en que se ha lanzado un mensaje de inestabilidad a los inversores "que no es bueno".

"Los accionistas de estas empresas son los españoles de a pie y también los fondos extranjeros, que son fundamentales", ha recalcado, tras lamentar que "la avería que se acaba de causar en España a estas empresas del orden de 8.000 millones de euros, es una barbaridad".

Garamendi ha señalado que en un país debe haber una previsibilidad en la regulación sobre todo de cara a las empresas extranjeras que se quieren instalar.

Por otra parte, el presidente de la CEOE ha reiterado que la patronal prefiere un Gobierno estable y moderado, y ha insistido en que los Ejecutivos de "centro izquierda, centro y centro derecha, encajan mejor en la economía, que las opciones más extremas".

En este sentido ha sido claro al añadir que el programa económico de Unidas Podemos incluye medidas "que harían que la economía fuera hacia atrás", y ha asegurado que todo cambio en el mercado laboral debe hacerse con consenso y en el marco del diálogo social.

Sobre el plan de la CNMC 

La CNMC ha propuesto un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico.

Así, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos, y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

De esta forma, el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas natural y electricidad, tras la aprobación por parte del Gobierno del real decreto ley el pasado mes de enero para que pueda emitir circulares normativas, al igual que lo hacen ya la CNMV y el Banco de España.

Se trata de siete proyectos de circulares adicionales que Competencia ha sometido a consulta pública, con un periodo de alegaciones que se extenderá hasta el próximo 9 de agosto, con el fin de que las relacionadas con las redes eléctricas entren en vigor antes del 1 de enero de 2020 y un año después las de transporte y distribución de gas.

Según argumenta la CNMC, este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING