El golpe de CNMC 'quita' 4.100 millones a Enagas, Naturgy y Red Eléctrica en bolsa

  • El tsunami bursátil que ha provocado el nuevo plan de ingresos regulatorios daña a Enagas, Red Eléctrica y Naturgy desde el 3 de julio.
Redes eléctricas
Redes eléctricas
CLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Todo iba bien hasta que se torció el pasado 3 de julio. Las grandes energéticas de la bolsa española vivían un momento dulce en bolsa que se ha tornado en amargor ante la nueva propuesta de ingresos regulados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que pone sobre la mesa una sustancial rebaja de la rentabilidad de la distribución del gas, su transporte y la regasificación entre 2020 y 2025.

Las caídas volvieron asomarse en bolsa este miércoles en Enagas (-1,3%), Red Eléctrica (-1,2%), Endesa (-0,2%), Naturgy (-0,7%), pero fueron compensadas en parte por el rebote de Iberdrola (+0,23%). En la última semana, la pérdida de valor en bolsa del G-5 energético del Ibex 35 (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Red Eléctrica y Enagas) ha llegado superar los 7.000 millones de euros, a razón de más de 1.000 millones diarios, pero la recuperación de este miércoles ha reducido la cota a 5.700 millones. El mayor golpe se lo está llevando Enagas. El gestor de la red de gas española se derrumba un 18% en bolsa en las últimas cinco sesiones y pierde más de 1.000 millones de capitalización en bolsa. Enagas se enfrenta no solo a un potencial ‘profit warning’, sino también a una reducción de su dividendo y el enfado de sus socios.

Impacto en bolsa de la CNMC.

Entre los principales accionistas de la empresa que dirigen Marcelino Oreja y Antonio Llardén se encuentra la SEPI (5%), el brazo inversor del propio Gobierno, así como las firmas estadounidenses Bank of America, Vanguard, State Street, Dimension Fund y Blackrock con paquetes que oscilan entre el 2% y 3,5% cada una de ellas, según fuentes financieras. Se trata de cuatro de las firmas de gestión de fondos de inversión más importantes del mundo con activos que superan los 15 billones.

Por detrás del golpe de Enagas se coloca Naturgy, la energética participada por Criteria Caixa (25%), el fondo de capital riesgo CVC (20%), el soberano de Singapur GIC con otro 20%, Corporación Alba y los March (5%) y la estatal argelina Sonatrach (3,8%). Las acciones de la empresa que dirige Francisco Reynes caen un 9% en las últimas cinco sesiones y se han dejado sobre el parqué bursátil casi 2.200 millones.

Las dos gasistas son las que más están sufriendo el planteamiento de ingresos para el nuevo periodo regulatorio 2020-2025. La CNMC propone una rebaja del 17% a la distribución del gas y un 21% al transporte y regasificación. El tijeretazo no ha pasado desapercibido para las agencias de rating, que ya están valorando un recorte de sus calificaciones de crédito que podría repercutir en los costes de financiación de estas empresas. S&P advirtió este martes del "pronunciado deterioro" en el negocio regulado la capacidad para generar beneficios de estas empresas.

Como publicó ‘La Información’, los analistas que siguen a estas empresas también han elevado la voz de alarma y han actuado en consecuencia en sus consejos de inversión para sus clientes. RBC, Kepler Cheuvreaux, JP Morgan y Bankinter recortaron sus valoraciones previas entre un 10% y 30% para las acciones de Enagas o Naturgy. Las empresas temen una caída de ingresos de hasta 5.000 millones de euros y presentarán alegaciones al tijeretazo de Competencia, que cerrará la recepción de quejas y enmiendas el 9 de agosto.

Mostrar comentarios