CEDE 2023

Garamendi carga contra "las fórmulas populistas" de PSOE y Sumar: "Ya vale"

El presidente de CEOE advierte de que la reducción de jornada va a afectar a sectores como el campo, la hostelería o el comercio y asegura que ya hay convenios que han reducido la jornada laboral a 37,5 horas. 

Garamendi
Garamendi carga contra "las fórmulas populistas" de PSOE y Sumar: "Ya vale". 
CEDE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado este jueves con las propuestas planteadas en el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar un gobierno de coalición, medidas que ha tachado de "fórmulas populistas" en contra de las empresas. "No oímos al Gobierno, oímos a los partidos que quieren gobernar y lo único que harán será entorpecer el crecimiento", ha apuntado durante su intervención en el Congreso de Directivos CEDE 2023, celebrado en Granada. 

El rostro visible de la patronal ha advertido que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a perjudicar a sectores como el campo, la hostelería y el comercio de una "forma brutal". "Las leyes las hacen personas que no han visto una empresa en su vida y deberían pagar una nómina de vez en cuando para saber lo que significa", ha criticado. Al hilo de esta propuesta ha alertado de que los costes de la Seguridad Social pueden repuntar hasta un 7%, para remarcar que ya existen convenios colectivos que tienen fijadas las 37,5 horas semanales. 

"Quiero aclarar que si algo funciona son los acuerdos sociales y lo hemos demostrado en España son las 4.500 mesas abiertas de negociacion colectiva. El diálogo social es la mejor infraestructura", ha espetado para lamentar que el país vive "momentos complicados". En este sentido, ha aclarado que "está en contra del populismo. En la vida hay veces que hay que decir ya vale", ha subrayado. En este contexto ha apuntado que la economía española ha vivido unos 45 años de crecimiento "en los que se ha demostrado que con ese diálogo es cómo funcionan las cosas".

Con un tono duro, ha defendido que las empresas "tienen que ganar dinero y repartir los beneficios a través de dividendos en accionistas que también arriesgan". Garamendi realiza esta declaración en el marco de la temporada de resultados empresariales, con alusión específica a las críticas vertidas contra el sector bancario y energético. "Llevamos dos años de ataques directos a los empresarios y aquí no pasa nada", añade, ante lo que alega que "machacar" con impuestos supone una traba para atraer talento y que las compañías carecen de capacidad para subir salarios en el momento actual. Así, Garamendi ha hecho un llamamiento a impulsar una infraestructura para que el tejido empresarial se sienta "a gusto". 

Al hilo de las ayudas para la digitalización de las pymes, conocidas como Kit Digital, ha hecho un llamamiento a impulsar la inversión en I+D, que en España, está por debajo del 3%. Así, se ha alzado a favor de impulsar la industrialización, que reduce el desempleo y está "menor remunerado". "En aquellas regiones en las que la industria tiene un mayor peso el desempleo es más bajo", ha espetado Garamendi en respuesta a la advertencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, de que la recuperación del sector turístico durante la temporada estival está tapando las señales de desaceleración económica. 

En este sentido, Bonet ha pedido al futuro gobierno políticas "coherentes" que ayuden a las empresas, mientras advierte de que la recuperación de las reglas fiscales después de años supendida por la pandemia puede "añadir más leña al fuego" en un escenario de desaceleración económica y ante el lento desarrollo de los PERTE, mientras pone el foco en la internacionalización de las empresas españolas, uno de sus talones de Aquiles. 

Mostrar comentarios