Proceso de concentración

Las gestoras y su frenético 2020: gran actividad en bolsa y bailes corporativos

La irrupción de otros actores que ven en la industria de gestión de activos una oportunidad de crecimiento y consolidación ha acelerado los movimientos corporativos. 

Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones

Las gestoras de fondos de inversión han vivido un 2020 que, probablemente, no olviden. La mayoría de expertos de dichas firmas ha coincidido en lo frenético que ha sido este año desde que impactara la Covid-19 en los mercados y provocara el crash más rápido nunca antes visto en los parqués... y los responsables de las compañías también han visto como en el sector se producía un proceso de concentración en el que se han producido grandes movimientos corporativos de compras para ganar más músculo financiero. 

El último fue el de Mutua Madrileña, que se hizo con el 40% de la gestora  Orienta Capital, que cuenta con 1.820 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. Este porcentaje puede incrementarse puesto que puede adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, lo que le llevaría a llegar o superar el 80% del capital. De hecho, la aseguradora ha sido una de las más activas para hacer crecer, de manera inorgánica, su gestora Mutuactivos puesto que ha sido la quinta operación realizada en el ámbito de la banca privada y la gestión de activos en los últimos dos años tras la toma de participación en Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus y Alantra Asset Management. 

A comienzos de 2020, la operación más llamativa del sector fue la venta de Banco Sabadell del 100% de su gestora a Amundi por 430 millones de euros, con opción a 30 millones de euros adicionales en 2024. A cierre de 2019, la gestora de la entidad presidida por Josep Oliu contaba con aproximadamente 21.800 millones de euros en activos bajo gestión y su beneficio neto en el ejercicio ha sido de 34 millones de euros. 

Los bancos han optado por lograr liquidez con la venta de sus negocios de gestión de activos. Este caso no solo se ha producido en Sabadell ya que Novo Banco decidió vender a Trea AM todos los activos de su gestora en España en productos como fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs, que se sitúan en torno a los 600 millones de euros. De hecho, con este compra a finales de 2020 irrumpirá en el negocio de planes de pensiones.

Un par de meses antes, en octubre, fue el turno para Alantra, que salió de compras y se hizo con el 49% de la gestora francesa Indigo Capital, especializada en deuda y que ha invertido más de 800 millones de euros en operaciones de 'private bonds' y 'preferred equity'. Esta operación se sumó a otra realizada en 2018 por la firma como fue la compra del 24,49% de la gestora Access y que podrá incrementar hasta el 48,98% en 2022 si opta por ejecutar la segunda fase de la operación. De hecho, la firma cuenta con Mutua Madrileña como socio estratégico desde mayo, cuando la aseguradora compró el 20% de Alantra Asset Management por 45 millones de euros.

Singular Bank, el banco capitaneado por el exSantander Javier Marín, también ha jugado sus bazas. La entidad se hizo, también en octubre, con la gestora de fondos Belgravia Capital y lo hizo meses después de que se hiciera con el negocio de gestión discrecional del carteras de MG Valores en junio. Su propio CEO destacó, a raíz de la primera operación, que aunque su estrategia se fundamenta en el crecimiento orgánico, estudiará "cualquier oportunidad no orgánica que tenga sentido estratégico y financiero para el banco". 

Andbank España también protagonizó otra operación en el primer semestre de 2020 ya que, tras la intervención por parte de la CNMV de Esfera Capital Agencia de Valores, la entidad decidió lanzarse a por la gestora de la firma y se hizo con el 100% de Esfera Capital Gestión SGIIC que contó, en el momento de la operación, con un patrimonio de 149 millones en fondos de inversión. Más tarde, la entidad andorrana llegó a un acuerdo con Bank Degroof Petercam para la adquisición del 100% de las acciones de su filial española Bank Degroof Petercam Spain. 

Este baile corporativo continuará durante este recién estrenado 2021, según prevén las grandes consultoras. "Hay muchos actores que ven en la industria de gestión de activos una oportunidad de crecimiento y consolidación", como destacó Borja Peñas, Socio de Corporate Finance para el sector financiero de KPMG en España en un encuentro de la firma. De hecho, fue un paso más allá al afirmar que "se va a acelerar en los próximos meses".Dentro de los motivos esgrimidos para que haya dichas fusiones y adquisiciones están el mercado favorable, el ajuste en términos de márgenes en las firmas, los nuevos actores en el sector como aseguradoras, los precios al alza y la consolidación en otras regiones.

Mostrar comentarios