Tras los resultados

Ortiz afronta su ascenso en Bankinter con dudas sobre los márgenes y la rentabilidad

La actual directora de banca comercial tomará las riendas del poder ejecutivo del banco en marzo en un punto de inflexión para el sector que aboca a los analistas a ser escépticos sobre las guías que han ofrecido para 2024. 

Dancausa Ortiz
Ortiz afronta su ascenso en Bankinter con dudas sobre los márgenes y la rentabilidad. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Bankinter deja un sabor agridulce entre los analistas en el pistoletazo de salida de la temporada de resultados. La entidad ha sufrido un revés en bolsa, con un retroceso superior al 6%, su mayor desplome desde mediados de marzo, en pleno conato de crisis financiera, después de presentar unos que no han convencido por completo. Con este freno, borra todo el camino avanzado en lo que va de año y comienza a inclinar la balanza bursátil hacia las pérdidas. El mercado ha digerido mal estas cuentas que si bien han sido "buena" en su conjunto, plantea ciertas cuestiones cuando se examina el balance correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que arroja unas cifras por debajo de previsiones. 

El banco pilotado por María Dolores Dancausa ha obtenido unas ganancias de 845 millones durante el conjunto de 2023, inferiores a los 852 millones que proyectaba el 'consenso'. De esta cantidad, 160 millones se han obtenido entre octubre y diciembre, que supone una mejora del 23%, pero se queda por debajo de los 190 millones esperados. Sobre esta base, los expertos se han tomado con cierto escepticismo la hoja de ruta para el ejercicio actual, que para el negocio bancario vendrá condicionado por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a bajar los tipos de interés desde el 4,5% en el que llevan instalados desde septiembre. 

"Hay ciertos factores que invitan a pensar que la evolución de 2023 no se va a repetir", señala Javier Cabrera, analista de XTB. Bankinter prevé que el margen de intereses crezca entre un 4 o 5% a lo largo de los próximos doce meses, en línea con los gastos de explotación, cifras que los expertos califican de "optimistas" si se tiene en cuenta el contexto. Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, recuerda que el año pasado "ya tuvieron que actualizar algunos datos" como los gastos de explotación, motivo por el que ha sufrido una mayor presión en bolsa esta compañía, que ultima los preparativos para ascender a Gloria Ortiz como sustituta de Dancausa. La actual directora de banca comercial tomará las riendas en un punto de inflexión para el sector y con un 'guidande' ofrecido por la firma que los inversores no se terminan de creer. 

"La entidad ha sacado pecho del buen desempeño de 2023 y han ofrecido unas guías para 2024 que se han cogido con pinzas", puntualiza para reiterar que aunque la entidad no ha estado alejada de "estimaciones, considera que hay que tomarlo con cuidado". Otro de los motivos sobre los que descansan estas dudas, según los analistas, radica en que han elaborado estas perspectivas sobre un escenario que solamente contempla una bajada de tipos este verano, frente a los 135 puntos básicos que pone en precio el mercado. Pese a ello, confían en que pueda alcanzar el objetivo de rentabilidad sobre recursos propios planteado (ROE) de entre el 15% y el 20% tras cerrar 2023 ligeramente por encima del 17,1%. "Es un margen amplío con el que se cubren las espaldas", precisa Álvarez. 

En este sentido, desde 'Bloomberg Intelligence' destacan la eficiencia operativa de Bankinter y el "sólido crecimiento crediticio que desafía a la desaceleración económica". La primera ratio, que establece una relación entre los gastos de explotación y el margen bruto, ha mejorado en algo más de seis puntos y se ha situado sobre el 37,3% frente al 44% de hace un año, pese a que se encuentra por encima de la media española (34%). Precisamente, esta es la razón que consideran que "respalda" el crecimiento del ROE, pero apuntan que el objetivo de la dirección "parece exagerado" ante la expectativa de que caigan los ingresos netos por intereses. 

De forma paralela estiman que la ratio CET1 podrían mantenerse sobre el 12% en el que se mueve en estos momentos, mientras el consenso establece un beneficio para el conjunto de 2024 similar al obtenido en periodo anterior, alineado con las declaraciones realizadas por Jacobo Díaz, el director financiero de Bankinter, en la conferencia con analistas. Los 844 millones ya excluyen el pago del impuesto extraordinario, cuyo importe a desembolsar ha sido de 77 millones, abono que puede oscilará entre 90 y 100 millones en las siguientes cuentas después de la prórroga aprobada por el Gobierno sin dejar la puerta cerrada a que esta tasa se convierta en permanente. 

Después de inaugurar la rendición de cuentas con los accionistas, como suele ser habitual, el potencial de Bankinter se ha ensanchado hasta rozar el 35% al cierre de este jueves y ya es uno de los más elevados entre los seis bancos del Ibex 35, por detrás de Unicaja Banco (48%). El resto oscilan entre el 33% de Banco Sabadell y el 18% de BBVA. Con todo, las recomendaciones de compra han caído cuatro puntos hasta el 64% al tiempo que su precio objetivo es de 7,75 euros con las últimas revisiones. En estos momentos se mueve sobre los 5,75 euros por acción. La nota positiva es que sigue cerca de los máximos de 6,4 euros que tocó hace diez meses, excluido el reparto de dividendos en su capitalización, que ejerce un efecto deflactor sobre la valoración bursátil. 

Mostrar comentarios