El Gobierno amplía la ayuda a municipios en más de 500 millones a un mes del 26M

  • Las subvenciones para alumbrado y ahorro energético podrán ser solicitadas por municipios de más de 20.000 habitantes y por mayor cuantía
Los municipios recibirán más ayudas para alumbrado.
Los municipios recibirán más ayudas para alumbrado.
EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días o semanas una ampliación de las ayudas para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible en los municipios. En concreto, autorizará una nueva partida de 507 millones para el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), financiado por fondos europeos (Feder). El dinero, a un mes de que se celebren las elecciones locales y autonómicas, se destinará a proyectos de alumbrado urbano, ahorro y eficiencia en infraestructuras municipales.

Además de destinar más dinero a los municipios, el decreto que prepara el Ejecutivo extiende las ayudas. Hasta ahora, los ayuntamientos podían solicitar fondos acogiéndose a un decreto aprobado en 2017 para facilitar subvenciones a proyectos que impulsaran el paso a una economía baja en carbono. La norma limitaba las ayudas a poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y la cuantía a un millón por proyecto. Ahora desaparecerán las dos limitaciones.

La forma en que se utilizan los Fondos Estructurales, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se basa en la división de responsabilidades entre la Comisión Europea y  los Estados miembros. La Comisión gestiona la negociación y aprueba los programas de desarrollo propuestos por los Estados, a la vez que asigna los créditos. Por su parte, los Estados y sus regiones (comunidades autónomas) administran los programas, gestionan su aplicación, los controlan y los evalúan.

Sistemas de control

La Comisión participa en el seguimiento de los programas, compromete y paga los gastos certificados y comprueba los sistemas de control establecidos. En el caso de la ampliación de los 507 millones para el programa DUS, la coordinación de los proyectos corre a cargo del Instituto Para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El horizonte para la aprobación de proyectos llega a 2020, aunque su desarrollo puede extenderse a 2023.

El plan de ayudas para proyectos de energía en los municipios se inició en 2014. En la terminología del Gobierno, hasta el momento se habían "movilizado" 480 millones de euros, si bien, algunas comunidades autónomas no habían alcanzado "todo el potencial de ejecución de proyectos". Es lo que quiere cambiar con la ampliación de ayudas. Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y Valencia serán las comunidades más beneficiadas. 

Andalucía, la más beneficiada

Si se considera el conjunto del programa 2014-2020, el total de dinero destinado a proyectos de eficiencia y movilidad en municipios ascenderá a 987 millones. Del ellos, 713,5 millones se destinarán a medidas de ahorro y eficiencia, 121,6 a movilidad sostenible y 151,9 a promoción de energías renovables, lo que incluye instalaciones de autoconsumo. Andalucía es la autonomía que más dinero percibirá, más de 417 millones, seguida de Galicia, con 154, y de la Comunidad Valenciana, con 120 millones.

La promoción de iniciativas locales en ahorro y eficiencia energética engarza con los planes del IDAE para desarrollar mercados locales de electricidad en cooperación con todos los actores (distribuidoras, comercializadoras y consumidores). En la práctica, supone un cambio importante al convertir en protagonista al pequeño productor-consumidor, agrupado en torno a empresas agregadoras de demanda.Todo un reto para el mercado actual, controlado por las grandes empresas. 

En todos los planes, el dinero comunitario es esencial. Las cuentas de España con la UE en 2018 todavía fueron favorables: aportó  13.384 millones, mientras que recibió de los organismos y fondos europeos 13.678 millones. En concreto, España ingresó de los fondos estructurales comunitarios (FEDER y Fondo Social Europeo) un total de 4.957 millones, un  12,37 % menos que en 2017.

Mostrar comentarios