Casi 19.000 millones de dólares a Apple

Google pagó 26.300 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto

El buque insignia de Alphabet habría pagado siete de cada diez euros -unos 19.000 millones- en ese ejercicio a Apple para que Google sea el buscador predeterminado de los iPhone. 

Google pagó 24.861 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto
Google pagó 24.861 millones en 2021 para ser el motor de búsqueda por defecto
DPA vía Europa Press

El principal motor de búsqueda del mundo, Google, reconoció que en 2021 pagó 26.300 millones de dólares para serlo. La compañía hizo públicos esos datos este viernes durante el juicio antimonopolio que se lleva a cabo estas semanas en Washington. Siete de cada diez euros -19.000 millones de dólares- se los habría embolsado Apple para ser el motor de búsqueda por defecto en el navegador del iPhone y otras configuraciones, según las estimaciones de la firma de investigación de mercados Bernstein. Esa cifra aumentará durante este ejercicio fiscal hasta los 21.000 millones, según el Bank of America. 

El Departamento de Justicia de EE UU y una coalición de fiscales generales estatales han argumentado en el caso que Google ha mantenido ilegalmente su poder de monopolio en la búsqueda general por internet, para lo que ha aprovechado su dominio para bloquear a sus rivales fuera de los canales de distribución clave, como el navegador web Safari de Apple, según destacaba la CNBC.

El Departamento de Justicia estadounidense reza en su denuncia al buque insignia de Alphabet -la matriz de Google- que el motor de búsqueda pagaba "miles de millones de dólares cada año a distribuidores -entre los que se incluyen fabricantes de dispositivos populares como Apple, LG, Motorola y Samsung; importantes operadores de telefonía móvil estadounidenses como AT&T, T-Mobile y Verizon; y desarrolladores de navegadores como Mozilla, Opera y UCWeb- para asegurarse el estatus por defecto de su motor de búsqueda general y, en muchos casos, para prohibir específicamente a las contrapartes de Google tratar con los competidores de la empresa". 

El Financial Times destaca que el responsable de búsquedas y publicidad de Google, Prabhakar Raghavan, reveló ante el tribunal que el gasto en adquisición de tráfico es el mayor coste individual de la tecnológicaEn su defensa, Google ha argumentado que los usuarios están a una distancia de unos clics del ratón para cambiar su motor de búsqueda, según recoge la CNBC. 

Escondido tras el gasto en publicidad

La compañía habría incluido el coste de adquisición de tráfico junto al dinero que dedica a publicidad. Los ingresos de la división Google Search + en 2021 fueron de más de 146.000 millones de dólares, mientras que los costes de adquisición de tráfico superó los 26.000 millones de dólares. 

La diapositiva mostrada durante el juicio incluía cifras que se remontan a 2014, cuando Google registró unos ingresos de aproximadamente 47.000 millones de dólares para la división y pagó unos 7.100 millones de dólares para ser el buscador por defecto. Esto significa que los ingresos de Search+ se triplicaron aproximadamente entre 2014 y 2021, mientras que el pago por tráfico casi se cuadruplicó.

Este es el primer gran juicio por monopolio del Gobierno federal en la era moderna de Internet, una época en la que las grandes tecnológicas se han convertido en líderes de opinión en áreas que van desde la información al entretenimiento. La causa comenzó a mediados de septiembre en un tribunal de Washington y se espera que dure unas diez semanas.

Mostrar comentarios