Condiciones laborales

¿Por qué las empresas se empeñan en volver a la oficina si España es un paraíso del teletrabajo?

En plena cruzada por la presencialidad, el último informe del Global Remote Work Index sitúa a nuestro país como el cuarto mejor del mundo para el trabajo en remoto.

El teletrabajo y tus derechos como vecino: ¿Cómo lidiar con el ruido en tu casa?
¿Por qué las empresas se empeñan en volver a la oficina si España es un paraíso del teletrabajo?
Europa Press

Las empresas españolas siguen embarcadas en plena cruzada por la vuelta a la oficina. A pesar de las constantes evidencias de los beneficios del trabajo en remoto. A pesar de que durante la pandemia aumentó la productividad en general. A pesar de que en los últimos tres años se ha creado un profundo marco normativo para que los trabajadores puedan trabajar desde casa. A pesar de cada vez se ofertan más puestos con teletrabajo. A pesar de que, para colmo, España se haya consolidado en 2023 en el top 5 de mejores países para teletrabajar.

Así lo atestigua el último informe del Global Remote Work Index, que no deja lugar a dudas: España es un auténtico paraíso para el teletrabajo. De hecho, mantiene el cuarto puesto en el ranking mundial desde el año pasado. Esta clasificación se basa en factores como la calidad de vida, la seguridad en internet y la infraestructura tecnológica. Una oportunidad para el desarrollo de un nuevo ecosistema empresarial que contrasta notablemente con la tendencia generalizada de las compañías de volver al modelo tradicional de la presencialidad. ¿Por qué?

Cojamos el DeLorean por un segundo y volvamos atrás en el tiempo. En 2019, sólo el 2,5% de los trabajadores disfrutaban del teletrabajo habitual en España, según los datos de Eurostat. En pandemia ese porcentaje se diparó hasta casi el 10%. En 2023, hemos retrocedido a poco más del 5%, lo que nos sitúa más lejos que nunca de la media europea (del 8,7%). Es decir, que mientras que en la UE la pandemia sirvió para asentar el trabajo en remoto, los datos parecen demostrar que las empresas españolas lo utilizaron como un parche temporal.

Paradoja de la transformación digital para empresas del siglo XX

Esa diferencia conceptual respecto a nuestros vecinos europeos es la que está llevando a la mayoría de las empresas a apostar por la vuelta a la oficina como estrategia generalizada. Pero en este punto sucede algo realmente paradójico: esa resistencia choca frontalmente con los Fondos Next Gen, que siguen tratando de impulsar la transformación digital de las empresas españolas. Por ejemplo, hasta febrero de 2023 se habían concedido 113.000 bonos del kit digital. Casi como si las empresas españolas quisieran crear el próximo Amazon o Google, pero con un modelo de trabajo del siglo XX.

Paralelamente, existen nichos aislados que realmente apuestan por la digitalización del modelo de negocio (y el consiguiente impulso del teletrabajo). Hablamos, por supuesto, de ciudades como Málaga o Valencia, que en los últimos años se han convertido en auténticos ‘hubs’ tecnológicos. Incluso en la capital levantina está en marcha un proyecto piloto para implantar la jornada de 4 días en las empresas que así lo deseen, con ayudas específicas para compensar la reducción de jornada con el mismo salario. Es decir, que mientras que desde las instituciones y el sector público trata de acelerarse el proceso de transformación digital de nuestra economía, la gran mayoría de las empresas españolas recelan de los beneficios de esa misma digitalización.

En este contexto, la flexibilidad se erige como una tercera vía: el trabajo híbrido. Y aquí hay que decir que son los propios trabajadores quienes lo avalan. Según un reciente estudio de Sodexo, mientras el 70% de los empleados prefieren jornadas con opciones de teletrabajo, más de la mitad de ellos (el 53,1%) se inclina por una modalidad híbrida (combinando trabajo presencial y en casa), mientras que solo un 16% por el trabajo completamente remoto.

Mostrar comentarios