Caen el Nasdaq, S&P 500 y el Dow Jones

Wall Street cae un 2% en la semana de los resultados tecnológicos y de datos macro

Las 'siete magníficas' incumplen las expectativas de los analistas y se dejan 1,2 billones de dólares desde máximos de julio. El Nasdaq desciende un 2,6%, el S&P500 un 2,5% y el Dow Jones cede un 2,1%.

Wall Street cae un 2% en la semana de los resultados tecnológicos y de datos macro
Wall Street cae un 2% en la semana de los resultados tecnológicos y de datos macro
EUROPA PRESS

Los principales indicadores de Wall Street cerraron la semana con pérdidas en torno al 2% tras analizar los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses y los últimos datos sobre la economía del país antes de la próxima decisión de la Reserva Federal. Aunque las "siete magníficas" tecnológicas -Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta- mejoraron su facturación y beneficios, incumplieron las expectativas de los inversores, por lo que han perdido 1,2 billones de dólares en conjunto desde sus valores máximos registrados en julio, comentaban este viernes los analistas.

El índice Nasdaq y el S&P 500, donde cotizan las grandes tecnológicas, pierden respectivamente un 2,6% y un 2,5% acumulado. Ambos indicadores están en territorio de corrección, es decir, un 10% por debajo de su último máximo, lo que según los analistas hace prever varios meses de recuperación. Por su parte, el Dow Jones de Industriales pierde un 2,1% en la semana, destaca EFECOM.

Varias de las grandes tecnológicas publicaron sus cuentas trimestrales y generalmente revelaron aumentos de beneficio y de facturación, pero los inversores reaccionaron a estos en función de sus expectativas, con ventas previas a la información y compras posteriores, y viceversa.

Alphabet, la matriz de Google, es una de las más perjudicadas: termina la semana con casi un 10% menos de valor tras registrar el día siguiente a la publicación de resultados su peor desplome desde marzo de 2020, ya que sus cifras del negocio en la nube fueron peores de lo esperado.

También registran caídas semanales fuertes la petrolera Chevron, del 13%, y la automovilística Ford, del 14%.

Datos de crecimiento trimestral

Aparte de los resultados, el mercado siguió datos como el del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 1,2% en el tercer trimestre y a una tasa anualizada del 4,9%, lo que indica que la primera economía del mundo deja atrás la desaceleración del segundo trimestre del año.

El índice de gastos de consumo personal, una medida muy seguida de la inflación, se incrementó en septiembre un 0,3% respecto al mes pasado y un 3,7% en tasa anualizada.

También estuvo en el punto de mira el petróleo, cuyo precio se ha visto afectado por el conflicto geopolítico en Oriente Medio centrado en la guerra en Gaza, y que termina la semana por encima de los 85 dólares (unos 80,3 euros).

Mientras, parece haberse calmado el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que también ha tenido altibajos y que superó el 5% por primera vez desde 2007 por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo. Cierra la semana en el 4,84%.

La Reserva Federal celebra la semana que viene una nueva reunión de política monetaria tras la que podría decidir una nueva subida de tipos, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación no termina de bajar en la medida deseada.

"La historia de resiliencia económica siempre iba a complicar el proceso de desinflación, ya que la robusta demanda reforzará las presiones en los precios", comentó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Mostrar comentarios