Destaca la recuperación 

Gortázar recuerda que la banca canaliza los fondos de la UE pero no se beneficia 

Asegura que los bancos "ayudan a que los fondos lleguen a sus destinatarios pero no se beneficia de ellos", por lo que si se excluye a las entidades que cierren sucursales solo se perjudicará a los clientes.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, participa en un mesa redonda de las jornadas de 'El País' y Deloitte sobre los fondos europeos, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El encuentro ‘Fondos europeos para la transformación: diseñando una estrategia país’, dentro del programa Next Generation, tiene como objetivo abordar la transformación de los fondos europeos en la economía española, así como dar algunas claves sobre cómo los agentes económicos, políticos y sociales han de unir fuerzas y fijar sus próximos pasos para acelerar la implementación de los proyectos ya aprobados y los futuros.
15 NOVIEMBRE 2021;EL PAIS;DELOITTE;FONDOS EUROPEOS;ECONOMIA;EMPRESA
Isabel Infantes / Europa Press
15/11/2021
Gortázar recuerda que la banca canaliza los fondos de la UE pero no se beneficia. 
Europa Press

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho este lunes que la banca "ayuda a que lleguen los fondos europeos a sus destinatarios pero no se beneficia de ellos", por lo que si se excluye a las entidades que cierren sucursales solo se perjudicará a los clientes.

Durante una jornada organizada por Deloitte y el diario El País, Gortázar se ha referido a la posibilidad de que desde el Gobierno se limiten de algún modo los fondos a las entidades financieras; en su opinión, "hay que pensar que los bancos no se benefician de los fondos, sino que ayudan a que lleguen, excluir a una entidad financiera de esto es perjudicar a los clientes".

CaixaBank se ha comprometido a no cerrar una sucursal cuando sea la última, ha explicado, y el 90% de las que se cierran están a menos de 500 metros de otra, "un paseo saludable" que no influye en la exclusión financiera. La banca, ha dicho Gortázar, "es la que canaliza los flujos, las entidades podemos ayudar, en la capacidad de financiar y más todavía cofinanciando".

Pero España está en proceso de recuperación y "no nos estamos ahogando en estos momentos, no hay una necesidad imperiosa de que esto llegue corriendo"; de lo que se trata es de emplear bien 70.000 millones. La banca está ahora en buena posición de liquidez para ello, y lo que hace falta es que se genere confianza para que el capital privado adicional se movilice; hay que crear confianza "para que esos 70.000 millones vayan acompañados de otro tanto del sector privado", y ahí las entidades financieras serán parte de ese efecto multiplicador.

Sobre el destino de los fondos, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que se trata de "una oportunidad", aunque ha matizado que de lo que se trata "no es de gastarlos sino de invertirlos". La transformación del sector debe acometerse "con o sin los fondos", ha señalado, impulsando un cambio en el tejido productivo español y todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad de las compañías.

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que cree que estos fondos "deben ir a reindustrializar y hacerla más digital y más sostenible". Es importante el concepto de "transformar con neutralidad tecnológica y mayor eficiencia en descarbonización", teniendo en cuenta que hay industrias "que no se pueden electrificar", ha apostillado. 

Mostrar comentarios