8, 9 millones a septiembre

Grenergy dispara un 74% su beneficio en plena expansión de la solar en Chile

En los nueve primeros meses del año, la productora de energías renovables fundada por David Ruiz de Andrés, eleva un 26% sus ingresos hasta los 82,6millones de euros. 

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

Grenergy Renovables, la productora de energía a partir de fuentes renovables y especializada en proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha sorteado los efectos de la crisis de la Covid-19. Lo hace tras disparar un 74% sus beneficio neto hasta septiembre a los 8,9 millones de euros, en plena expansión de su negocio solar en Chile. En los nueve primeros meses del año, la compañía fundada por David Ruiz de Andrés, eleva un 26% sus ingresos hasta los 82.682 millones de euros. 

"Los resultados de los primeros nueve meses han estado marcados por la construcción y posterior entrega de plantas solares PV PMGD en Chile acordadas previamente para venta a terceros (B2S). Por otro lado, comenzamos la construcción del proyecto Escuderos (200MW) en España, y avanzamos en la construcción de los proyectos eólicos Kosten (24MW) y Duna Huambos (36MW), ambos en últimas fases de construcción y comissioning", apunta la compañía en la nota remitida esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (VNMV)

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grenergy alcanza los 18 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 94% en términos interanuales, debido sobre todo a las facturaciones de las ejecuciones de las plantas en desarrollo y construcción en Chile, y a la formulación de nuevas ventas. La compañía, que cotiza en el Mercado Continuo, realizó inversiones por valor de 67,4 millones de euros.

Grenergy logró alcanzar a septiembre un 'pipeline' total de 5.100 megavatios (MW) en los mercados donde opera, lo que le lleva a elevar su objetivo como productor independiente de energía (IPP) hasta los 2,5 gigavatios (GW) para 2023, reiterando su objetivo de 1,5 GW para 2022. En la actualización de su plan estratégico, Grenergy mantiene su apuesta por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de renovables con su entrada en Italia, donde cuenta ya con unos primeros proyectos por un total de 100 MW.

"Los buenos resultados, unidos a la actualización al alza de nuestros objetivos estratégicos, así como la entrada en nuevos mercados, muestran la capacidad de Grenergy para mantener su historia de crecimiento y ser líder en un sector llamado a traccionar de la recuperación económica", ha apuntado el consejero delegado de la compañía, David Ruiz de Andrés.

En su nota de resultados la firma hace hincapié además en que la conexión del proyecto solar de Quillagua (103MW) en Chile reportará ventas en el último trimestre de este año. "Estos parques engrosarán la cartera de proyectos propios para la generación de ventas de electricidad (B2O)", añade. En la compañía inciden en que los resultados de los tres primeros trimestres demuestran una "sólida tendencia positiva" en las cifras operativas y financieras del B2S pese a la pandemia y que la firma mantiene su apuesta por proyectos propios.

Cita, en concreto, el comienzo de la construcción de Los Escuderos (200MW) en España, la conexión de Quillagua (103MW) en Chile, y el avance en la construcción del resto de plantas propias que generará "fuertes ingresos recurrentes por venta de electricidad". En paralelo, Grenergy avanza en la maduración del pipeline, con nuevos mercados en desarrollo, lo que, según explica, "permitirá mantener el fuerte crecimiento ritmo de la empresa".

Mostrar comentarios