Fuertes subidas en bolsa 

Solaria, Audax, Grenergy... el 'boom verde' triplica su tamaño en dos años

Las compañías de energías renovables evitan las fuertes caídas de la bolsa gracias a sus buenas perspectivas y, muy pronto, se sumará Soltec. 

EFE
Solaria, Audax, Grenergy... el 'boom verde' triplica su tamaño en dos años
EFE

Las energías renovables son, sin lugar a dudas, uno de los sectores que más peso ha ganado en los últimos años y multitud de gestoras de fondos coinciden en resaltar el atractivo que presentan. La bolsa española es una de los peores en los últimos años y solo durante 2020 acumula una caída superior al 28% pero, en este mal comportamiento, siempre hay algunas notables excepciones. Entre ellas destacan compañías del Mercado Continuo como Solaria (recientemente se incorporó al Ibex 35), Audax Renovables, Solarpack y Grenergy

Estas cuatro compañías, centradas en la generación de energía a través de proyectos fotovoltaicos y eólicos, no solo escapan a las caídas de la bolsa sino que en los últimos dos años han triplicado e incluso multiplicado por cuatro su tamaño en bolsa. El caso más llamativo es el de Solaria, que esta semana ha debutado en el Ibex 35, en sustitución de MásMóvil, gracias a su gran rally ya que actualmente capitaliza más de 2.150 millones de euros y a final de 2018 la cifra era de solo 495 millones. De hecho, la compañía presidida por Enrique Díaz Tejeiro sacó pecho de su 'salto bursátil' ya que "es un paso más en nuestro objetivo de convertirnos en un referente en el sector solar en Europa, 100% verde y sostenible.

Solaria es la compañía cotizada de energías renovables más grande de nuestro país pero no la única. Audax Renovables 'coquetea' con el umbral de los 1.000 millones ya que es la energética que mejor ha sabido explotar este boom puesto que ha multiplicado por más de cinco veces su precio desde finales de 2018. Además, también están dentro del sector Solarpack, que se estrenó en bolsa a finales de 2018, ya capitaliza 561 millones de euros tras casi duplicar su precio en los últimos dos años mientras que Grenergy goza de un tamaño muy similar (520 millones) y ha reducido las distancias ya que ha multiplicado por 3,6 veces su valor de mercado en los últimos casi 24 meses. 

A estas compañías se les unirá el próximo 29 de octubre Soltec. El fabricante mundial de trackers solares ha obtenido el plácet de la CNMV y será la primera salida al Continuo en alrededor de dos años y lo hará con una capitalización de mercado de entre los 370,5 y 440,4 millones de euros, en función del precio que se fije el 27 de octubre para su debut. La compañía, con este desembarco, busca fortalecer su papel como actor clave en la transición energética, poniendo al servicio de esta su modelo de negocio integrado y sostenible.

Esta buena marcha bursátil de las renovables en nuestro país también se produce en el resto de plazas europeas o estadounidenses. Recientemente, en Wall Street se producía un gran hito bursátil. NextEra Energy, el gran productor de energía renovable a nivel mundial gracias al sol y al aire, destronó a las petroleras Exxon y Chevron como la energética más valiosa y ya capitaliza alrededor de 150.000 millones de dólares, casi 10.000 millones más que sus dos rivales. 

Las perspectivas para el sector son muy positivas y gozan del beneplácito de la mayoría de bancos de inversión. Recientemente, Credit Suisse lanzó sus 10 grandes oportunidades de su estrategia global y entre ellas los analistas del banco suizo destacaron las energías renovables europeas debido a la macro favorable (caída de los tipos de interés y euro fuerte) y una rentabilidad del 11% de flujo libre de caja sobre el gasto en capital (capex). De hecho, destacan que la capacidad eólica se multiplicará por 15 durante los próximos 20 años. 

Desde Schroders destacaron la fortaleza de las inversiones verdes durante la pandemia gracias a la identificación de siete tendencias, según señalan Alexander Monk e Isabella Hervey-Bathurst, analistas de Renovables y Cambio Climático de la firma. Entre ellas, destacan la mayor financiación y apoyo político que en recesiones anteriores, la demanda robusta de tecnologías de energías limpias, los mayores compromisos 'verdes' de las empresas, el aceleramiento del cambio en el 'mix' de las fuentes de energía por la Covid-19, los menores costes y mayor eficiencia de dicha energía y, por último, el auge de la movilidad sostenible. 

El sector de las energías renovables va a más en los distintos países. El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) evidencia como los empleos en el sector alcanzaron los 11,5 millones a escala mundial el año pasado, medio millón más que el año anterior. De estos, la energía solar fotovoltaica registró alrededor de 3,8 millones o un tercio del total, lo que le sitúa en cabeza. Además, las perspectivas son muy positivas ya que dicho organismo prevé que se alcance la cifra de 42 millones de empleos de aquí al año 2050. 

Mostrar comentarios