Finaliza la due diligence

Grifols confirma la venta a Haier del 20% de Shanghai RAAS a la espera de autorizaciones

La compañia de hemoderivados, tras perder más de un 30% de su valor el jueves al presentar resultados todavía sin auditar tras el escándalo de Gotham, confirma la operación de venta de la participación a la CNMV

Logo Grifols
Grifols cierra la venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier a la espera de autorizaciones
Agencia EFE

Días de infarto para Grifols. Aunque ya lo anticipó el jueves en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, la compañía ha confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo definitivo  con Haier para la venta de un 20% de Shanghai RAAS; uno de los pilares con los que espera reducir su endeudamiento.

"Grifols informa que el periodo establecido contractualmente por las partes en relación con la realización de la due diligence confirmatoria por parte de Haier ha concluido con un resultado satisfactorio", señala al supervisor. Tras la confirmación del acuerdo, la compañía queda a expensas de las autorizaciones regulatorias pertinentes. El grupo espera cerrar la operación a lo largo del primer trimestre de 2024.

La operación contempla la venta del 20% de las acciones de la empresa china al grupo tecnológico por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros), lo que la convierte en un pilar clave para mitigar el fuerte endeudamiento de la compañía de hemoderivados, que además está muy castigada en bolsa después de que Gotham cuestionara sus prácticas contables.

En la reunión con analistas posterior a la presentación de sus resultados anuales, que por ahora no han obtenido el aval de los auditores, Grifols explicó que ya ha remitido toda la información solicitada por la CNMV, que está investigando el caso; no solo por parte de la información presentada por la compañía, sino también por la actuación del hedge fund. El supervisor ha avanzado que necesitará unas semanas para presentar sus conclusiones. 

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023 (-71,5%).

Mostrar comentarios