Objetivo: 'net zero' en 2040

Heineken cerrará 2023 produciendo el 50% de sus cervezas con energías renovables

La cervecera rinde cuentas de sus objetivos de sostenibilidad previstos para 2025 y anuncia la próxima puesta en marcha de sus nuevas centrales termosolares en Sevilla y Valencia para seguir reduciendo su impacto ambiental. 

Fabrica Sevilla Heineken
Heineken cerrará 2023 produciendo el 50% de sus cervezas con energías renovables
Heineken

El grupo cervecero Heineken avanza en sus planes de sostenibilidad tras invertir cerca de 30 millones de euros en 2022 y 2023 para transformar su cadena productiva hacia un modelo 'verde'. Con algo más de un año por delante para cumplir los objetivos que se fijó para 2025, ha presentado hoy sus avances en materia 'verde', destacando la reducción del 24% el CO2 emitido en su cadena de labor, unas 130.000 toneladas menos. También logrará alcanzar el 50% de su producción con energías renovables a finales del presente año.

El presidente de la cervecera, Etienne Strijp, ha asistido a la presentación de las metas ya alcanzadas por la firma, entre las cuales ha destacado la reducción sustancial de su huella hídrica a casi la mitad, hasta los 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado en el caso de la fábrica de Sevilla, y por debajo de los 3 litros en el resto, frente a los casi 5 litros que gastaban hace unos años.

De hecho, la firma asegura que desde 2008 ha reducido en 90 millones de litros su consumo de agua en fábricas, el equivalente al consumo diario de una ciudad como Sevilla. A esto suman otros méritos como lograr la certificación 'residuo cero' en tres de sus cuatro fábricas (Sevilla, Madrid y Jaen) y a la espera de lograr lo mismo antes de fin de año en la de Valencia, algo que afecta a más de 220.000 toneladas de residuos al año.

Logística sostenible y apuesta por la reutilización

Para los próximos años, Heineken España se ha puesto como reto que el 90% de las ventas a hosteleros sean en formato reutilizable y avanzar en la reducción de las emisiones en el resto de su cadena productiva. Para ello, apuestan por proyectos agrícolas innovadores, reducir la contaminación de las máquinas agrícolas o maximizar la circularidad del agua utilizada en fábricas.

Sus ambiciones también incluyen ser 'net zero' en su producción directa, para lo cual tienen en construcción dos plantas termosolares en sus fábricas de Sevilla y Valencia, a lo que se suman una planta fotovoltaica en Huelva, la producción de biogás en sus cuatro fábricas y una caldera de biomasa en la de Jaén. Estas centrales, que entrarán en funcionamiento antes de finalizar 2023, permitirán elevar el uso de renovables en su producción hasta un 62% de la energía consumida.

Respecto al resto de la cadena de valor, aspiran a seguir reduciendo las emisiones en toda su cadena de valor desde el 24% actual al 30% fijado. Para ello, Heineken ha sellado alianzas con otras compañías como Fertiberia, con quien tiene en marcha un proyecto piloto para producir fertilizantes bajos en carbono. 

También con Iberdrola, a través de la cual oferta a sus hosteleros la posibilidad de contratar energía verde. A esto sumará la expansión de su programa logístico de última milla, ya desarrollado en Sevilla y replicado Málaga, que ahora llegará a Madrid, Cádiz, Córdoba, Sitges o Bilbao. 

Mostrar comentarios