Primer semestre fiscal

H&M gana un 1,6% menos golpeado por el alza de precios de las materias primas

El grupo textil sueco ha obtenido un beneficio neto de 326 millones de euros a pesar de que las ventas en el semestre sumaron unos 9.558 millones de euros, un 8,5% por encima de los ingresos contabilizados un año antes.

H&M
H&M gana un 1,6% menos golpeado por el alza de precios de las materias primas.
Europa Press

Tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos en España para mejorar las condiciones laborales y salariales, la cadena textil sueca H&M ha publicado sus resultados correspondientes a los seis primeros meses de su año fiscal. La compañía ha hecho público que obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.837 millones de coronas, lo supone al cambio unos 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 1,6% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

H&M vende un 8,5% más

"El resultado del primer semestre se vio afectado negativamente por los altos costes de materias primas y fletes, un dólar estadounidense fuerte, mayores costes de energía y los efectos de la liquidación de las operaciones en Rusia", explicó la empresa. Las ventas de H&M en el semestre sumaron 112.488 millones de coronas, unos 9.558 millones de euros, un 8,5% por encima de los ingresos contabilizados un año antes.

En concreto, la facturación de la cadena escandinava en los países nórdicos sumó 10.145 millones de coronas (862 millones de euros), un 7% más, mientras que en Europa Occidental aumentó un 11%, hasta 37.142 millones de coronas (3.156 millones de euros) y un 10% en el Sur de Europa, con 14.517 millones de coronas (1.233 millones de euros).

De su lado, en América la compañía sueca alcanzó una facturación de 26.373 millones de coronas (2.241 millones de euros) en el semestre, un 12% más, mientras que en Asia, Oceanía y África las ventas sumaron 15.524 millones de coronas (1.319 millones de euros), un 6% más. Por contra, en Europa del Este, las ventas netas de H&M alcanzaron 8.787 millones de coronas (747 millones de euros), un 6% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes.

De su lado, entre los meses de marzo y mayo, segundo trimestre fiscal para H&M, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.296 millones de coronas, 280 millones de euros, un 10,5% menos que un año antes, mientras que las ventas de la firma textil aumentaron un 5,7%, hasta 57.616 millones de coronas (4.895 millones de euros). Al cierre del semestre, la cadena sueca contaba con 4.399 tiendas en todo el mundo, cifra que representa un descenso de 303 establecimientos respecto del número contabilizados un año antes.

"Estamos dando pasos importantes hacia nuestros objetivos", ha declarado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson. "Las colecciones de verano han tenido una buena acogida y el tercer trimestre ha comenzado con buen pie", ha añadido, destacando que las condiciones para un mayor crecimiento y rentabilidad "continúan desarrollándose en una dirección favorable".

Asimismo, la ejecutiva ha indicado que los factores externos que afectan al coste de las compras de H&M continúan mejorando, mientras que el trabajo en el programa de costes y eficiencia de la compañía "avanza a toda velocidad" y gran parte del trabajo realizado en los últimos años está comenzando a dar sus frutos.

Mostrar comentarios