El día que comienzan las rebajas 

Trabajadores de H&M paran en hasta cien tiendas y preparan la huelga de 24 horas

Este es el primer turno de concentraciones de empleados en la empresa textil sueca. Según los sindicatos, la participación ha sido de hasta el 80% de los 4.000 trabajadores que hay en España. 

Los empleados de H&M realizan paros parciales hasta en un centenar de tiendas
Los empleados de H&M realizan paros parciales hasta en un centenar de tiendas
UGT

Trabajadores de H&M han protagonizado el primer turno de paros parciales y concentraciones en más de un centenar de tiendas de la cadena sueca de las 125 que tiene abiertas en España. Este paro es la antesala de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos para el próximo jueves, el primer día de rebajas. Según fuentes de CCOO consultadas por EFE, las concentraciones se han llevado a cabo a las puertas de cerca de 15 tiendas del grupo textil, en tanto que el paro parcial (11.00 a 13.00 horas) ha sido secundado en más de un centenar de establecimientos.

La misma fuente ha señalado que, aproximadamente y sin contabilizar el paro parcial de la tarde, el seguimiento ha sido del 80% de una plantilla en tienda compuesta por 4.000 trabajadores en toda España. Los paros parciales convocados este martes en dos turnos se confirmaron tras fracasar la víspera la mesa de negociación convocada en el SIMA con representantes de la empresa y los sindicatos.

Condiciones "insuficientes"

Los sindicatos CCOO y UGT han opinado que las propuestas lanzadas por la empresa en la reunión del SIMA siguen siendo "insuficientes y muy poco concretas" en lo relativo a los incentivos sobre ventas, el plus de responsabilidad o el complemento salarial en los casos de baja por enfermedad.

Este próximo jueves, H&M empieza su temporada de rebajas, si bien los sindicatos han convocado huelga de 24 horas en todas las tiendas de la cadena. CCOO, el sindicato mayoritario en el ámbito estatal con el 53% de representación, opina que H&M "somete a la plantilla a unas condiciones labores precarias" y han solicitado a la empresa más concreción en sus contrapropuestas.

Concentraciones según áreas geográficas

Por áreas geográficas, las concentraciones y paros se han convocado en tiendas de Galicia (Pontevedra, Vigo, La Coruña y Santiago); Asturias (Siero); Andalucía (Sevilla y Málaga); Castilla-La Mancha (Ciudad Real); Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante); Baleares, Cantabria, Bilbao o Barcelona, entre otras.

Los sindicatos convocantes de estas movilizaciones son UGT (35 % de representación en todo el Estado), CCOO, Ciga (en Galicia) y ELA (País Vasco), quienes han anunciado una segunda jornada de huelga de 24 horas para el próximo lunes.

CCOO denuncia que son varios los meses de reuniones en la mesa de negociación en los que, asegura, han trasladado a la empresa los problemas existentes en el Grupo H&M (H&M, COS, Other Stories, Weekday) "que requieren una solución efectiva" sobre todo en matera de condiciones laborales y salariales.

Mostrar comentarios