Por el ERE

Qué piden los trabajadores de Caixabank y por qué harán huelga este martes 22

El mismo día se reunirá de nuevo la mesa negociadora del ERE, a la que acudirán los representantes laborales, pese a que secundarán los parones.

Varias personas durante una concentración contra el ERE de Caixabank
Qué piden los trabajadores de Caixabank y por qué harán huelga este martes
Europa Press

Este martes, 22 de junio, los trabajadores de Caixabank están convocados por los sindicatos a una huelga general en medio de las negociaciones que mantienen con la entidad a cuenta de las condiciones del ERE que anunció la compañía a mediados de abril, casi inmediatamente después de finalizar la fusión con Bankia (la integración tecnológica, la definitiva, llegará a finales de este año). En las últimas semanas, las negociaciones se han tornado cada vez más intensas, ya que el periodo para llegar a un acuerdo fue prorrogado algo más de dos semanas, debía haber finalizado el 10 de junio y se han emplazado hasta el día 29.

Así, la pretensión de los parones de este martes es exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y que garantice la voluntariedad de las salidas, este último punto es de hecho una de las líneas rojas que hoy por hoy marcan los sindicatos.

Y es que la representación de los trabajadores aún cree que las condiciones que ofrece la entidad están "lejos" de ser compatibles con la voluntariedad exigida. "La dirección de la empresa no acepta el esquema de las propuestas de los sindicatos y tampoco hay avances que nos lleven a pensar en el cierre del acuerdo con voluntariedad. Por ello, toda la representación legal de los trabajadores nos reafirmamos en el rechazo a los despidos forzosos y al recorte de las condiciones laborales de la plantilla de Caixabank", señalaban en el mismo comunicado en el que llamaban a la huelga. 

Condiciones de Caixabank

Al menos, sí que se han producido avances entre la dirección de Caixabank y los sindicatos en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes. Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

En cuanto a las condiciones de salida, la última propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 56% del salario fijo para los empleados de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. Todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La indemnización para los empleados de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del salario fijo y a los menores de 52 años se compensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades.

Mostrar comentarios