Tras negociar con sindicatos

Así han reducido Caixabank y BBVA los despidos de sus EREs en el último mes

La entidad de Carlos Torres Vila ha llegado a un acuerdo con la representación sindical en la última semana, mientras que los de Goirgolzarri se han fijado el 29 de junio como fecha límite para llegar a un acuerdo.

Varias personas durante una concentración contra el ERE de Caixabank
Varias personas durante una concentración contra el ERE de Caixabank
Europa Press

Durante el pasado mes de abril, y con apenas unos días de diferencia, la nueva Caixabank -que acababa de culminar su fusión con Bankia (a la espera de la integración tecnológica que llegará a finales de 2021)- y el banco BBVA anunciaban un ERE que en conjunto suponían la friolera de 12.000 despidos.  El mayor porcentaje de estas salidas tenían que ver con la primera que contabilizaba un ajuste de plantilla de más de 8.200 trabajadores, el mayor de toda la historia de la banca.

No son ni mucho menos las dos únicas grandes compañías que atraviesan un proceso de ERE en este primer semestre. De hecho, si sumamos los del resto de bancos (Santander, Sabadell, Ibercaja...), el de El Corte Inglés (el primero de su historia), H&M, Naturgy... y así hasta 23 empresas, los despidos suman hasta 29.000 afectados. Pero la proximidad de los anuncios de Caixabank y BBVA, unido también a que son las dos con el mayor número de salidas, hizo hasta saltar las alarmas de Moncloa, que maniobró para 'suavizar' el ERE de los de Goirigolzarri. 

De hecho y salvando las distancias... los caminos de Caixabank y BBVA han sido similares en estos dos últimos meses. Ambas esgrimían la "transformación digital" y razones "productivas y económicas", como algunos de los motivos de peso para justificar los despidos. Además, las reuniones con los sindicatos, tensión y hasta huelgas mediante, parecen haber surtido cierto efecto: las dos entidades ya han reducido el número de despidos y han cambiado sus condiciones iniciales... aunque el punto en el que se encuentran ambas es aún distinto. 

El BBVA llega a un acuerdo... 

A principios de esta semana, el banco BBVA alcanzó, finalmente, un acuerdo definitivo para llevar a cabo el ERE, tras dos meses de negociaciones con la representación sindical de los trabajadores. La semana anterior resultó decisiva, pues las movilizaciones, paros y huelgas, que tuvieron un seguimiento masivo por parte de la plantilla, fueron el "motor clave" para desencallar la negociación, según argumentaban los sindicatos. 

Finalmente, en BBVA se verán afectados 2.935 empleados -el 10% del total-, una cifra que supone reducir en 863 personas las salidas que inicialmente puso el BBVA sobre la mesa, que eran 3.798 despidos.

De la red de sucursales saldrá el grueso de los despidos, pero CCOO confía en que el "amplio catálogo de opciones de salida" permita que no haya ninguna salida forzosa y destaca que ahora más del 72 % de las salidas serán de mayores de 50 años.

...Y Caixabank se da más tiempo

Por su parte, Caixabank ha ampliado el periodo formal de negociación hasta el 29 de junio para llegar a un acuerdo con los sindicatos que siguen desechando todas las propuestas que la entidad les pone sobre la mesa. En la última la dirección de la compañía redujo, una vez más, el número de despidos a 7.400 personas, cifra que supone rebajar en 205 de la última 'oferta' y casi 900 menos que las 8.291 extinciones iniciales. 

Tal y como adelantó La Información, los sindicatos están valorando que la entidad estudie la opción de suavizar el ERE, pero siguen contrariados, ya que sostienen que el banco no cede bajo ninguna circunstancia en la parte de las compensaciones económicas. 

El banco ha trasladado en la mesa negociadora que la oferta sindical implicaría un coste de unos 4.000 millones de euros, es decir, unos 526.000 euros de media por empleado. La suya, en cambio, estaría valorada en una horquilla de entre "1.000 o 2.000 millones de euros", lo que respondería a unos 263.000 euros por trabajador teniendo en cuenta la cifra más alta, la mitad de la sindical. En cualquier caso, ambas partes se reunirán en los próximos días, pues están condenadas a entenderse antes, como decíamos, de julio. 

Mostrar comentarios