Los sindicatos piden soluciones 

Huelga en Iberia: la aerolínea cifra en un 14,6% el seguimiento el primer día de paro

Iberia ha dado una solución al 92% de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, recolocando en otros vuelos a algo más de un 80% y reembolsando sus billetes a en torno a un 10%, según los últimos datos proporcionados.

Handling de Iberia
Huelga en Iberia: la aerolínea cifra en un 14,6% el seguimiento el primer día de paro. 
IBERIA / Europa Press

La aerolínea Iberia ha afirmado hoy que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios (handling) transcurre sin mayores inconvenientes durante las primeras horas del primer día de paro, con la excepción de alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.

Según señala la compañía, el seguimiento en la mañana de este viernes se encuentra en el 14,61%, por lo que la "jornada se está desarrollando con normalidad". 

Los empleados de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.

Convocatoria de huelga 

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Qué piden los sindicatos 

Los sindicatos reclaman que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.

Para Iberia, sin embargo, la huelga es "inexplicable", ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es "irresponsable" al causar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

Afectados por la huelga 

La huelga de 'handling' no afecta sólo a las aerolíneas de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su filial Iberia Airport Services atiende y que, según el grupo Iberia, se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Iberia ha dado una solución al 92% de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, recolocando en otros vuelos a algo más de un 80% y reembolsando sus billetes a en torno a un 10%, según los últimos datos proporcionados. 

Mostrar comentarios