IAG confía en cerrar el acuerdo con Air Europa en menos de cinco meses

Los 500 millones que se habían acordado con la aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo (rebajados desde los 1.000 iniciales) "pueden ser poco para Globalia y mucho para nosotros".

EFE
EFE
Ángel Martínez | EFE

Cinco meses. Es el plazo en el que confía cerrar un acuerdo con Globalia sobre la compra de Air Europa el consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -el grupo al que pertenecen entre otras Iberia, British Airways y Vueling-, Luis Gallego. Las diferencias tienen que ver con el precio. Los 500 millones que se habían acordado con la aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo (rebajados desde los 1.000 iniciales) "pueden ser poco para Globalia y mucho para nosotros", por lo que habrá que encontrar "algo que nos sirva a los dos", ha dicho Gallego en la presentación de resultados.

Iberia tiene un periodo de exclusividad en la negociación con Air Europa que vence a finales del primer trimestre del año próximo y en este tiempo quiere cerrar el acuerdo, que posteriormente deberá ser analizado por las autoridades de Competencia, un proceso que se demorará en torno a un año. Gallego ha insistido en que tras el préstamo a Air Europa por 100 millones de euros, concedido en marzo pasado, que luego se convirtió en un 20 % del capital, en agosto, IAG sigue negociando para hacerse con el 100 % de la compañía y fortalecer así el "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid.

IAG confirma la salida de crisis Covid y gana 199 millones

IAG se anotó este viernes un beneficio entre enero y septiembre de 199 millones de euros, frente a pérdidas de 2.622 millones en ese mismo periodo del año pasado, y acumula ya dos trimestres con ganancias. Según ha comunicado el grupo -al que también pertenecen Aer Lingus y Level- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejoría de los resultados es producto del aumento de los ingresos por pasaje, desde los 3.140 millones de hace un año a 14.020 millones hasta el pasado septiembre. Sumando los derivados de la carga suben a 16.680 millones (4.921 millones un año antes).

En el tercer trimestre el grupo de aerolíneas registró un beneficio de 853 millones de euros (pérdidas de 574 millones en ese periodo de 2021) con lo que suma ya dos trimestres consecutivos en números negros, resultado de la mejoría del tráfico tras la pandemia, y pese a la rémora que suponen el aumento de costes y la elevada inflación. Para el cierre del año IAG espera un beneficio de los operaciones antes de resultados excepcionales de 1.100 millones de euros.

La ocupación de los aviones sube al 87%

La progresiva recuperación de la normalidad hizo que entre enero y septiembre las aerolíneas de IAG transportaran 69,5 millones de pasajeros, muy por encima de los 23,5 millones de esos meses de 2021, con mayor dinamismo en los segmentos vacacional premium y en los viajes corporativos. Con ello, la capacidad (medida en asientos-kilómetro ofertados o AKO) alcanzó el 75,3 % en los primeros nueve meses de 2021, con tasas crecientes a lo largo del año que permitieron recuperar el 81,1 % de la capacidad de 2019 al cierre del tercer trimestre.

En esta línea, el coeficiente de ocupación de los aviones mejoró también de forma significativa, desde el 60 % de hace un año al 81,3 %, cifra que sube al 87 % en el tercer trimestre. IAG confía en recuperar en el primer trimestre de 2023 el 95 % de la capacidad de 2019, antes de la pandemia, pero no avanza cifras para el conjunto del año próximo por las incertidumbres macroeconómicas.

Iberia ganó 246 millones y Vueling 259 millones

Iberia consignó un beneficio de 246 millones de euros en el tercer trimestre del año (solo 29 millones por debajo de 2019) y sus ingresos por pasaje subieron el 5 % sobre las cifras precovid, aunque la capacidad sigue todavía un 16 % por debajo de la de entonces. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado en la presentación de resultados que hasta 2023-2024 no recuperarán los vuelos con China y Japón porque, aunque en el último caso ya se han abierto las fronteras, la demanda es todavía "débil".

Lo que se recupera con mayor fuerza es Latinoamérica y Norteamérica, donde la compañía española tiene abiertos todos los destinos e incluso está abriendo nuevas rutas, como los enlaces con Wasgington y Dallas, ambas en Estados Unidos. Vueling, por su parte, se anotó un beneficio de 259 millones de euros en el tercer trimestre (29 millones menos que en 2019).

British Airways sigue lejos de las cifras de antes de la covid: entre julio y septiembre registró un beneficio de 411 millones, 223 millones menos que en ese periodo de 2019, afectada en parte por los recortes de capacidad en el aeropuerto de Heathrow.

El precio del combustible se multiplica por cuatro

La factura de combustible del grupo escaló hasta los 4.100 millones de euros, multiplicando por cuatro la de enero-septiembre de 2021. IAG explica que el aumento de los costes de combustible se ha mitigado en parte gracias a la política de coberturas, aunque las limitaciones en el acceso a estos instrumentos de cobertura o en la capacidad para trasladar la subida de precios a los clientes "podrían influir" en la rentabilidad del grupo.

Los gastos de personal se situaron en 3.417 millones, un 62,8 % más que en 2021. A cierre de septiembre IAG contaba con una plantilla media de 58.077 personas, un 14,8 % más que doce meses antes. A 30 de septiembre el grupo tenia una liquidez total de 13.488 millones de euros y un saldo de tesorería de 9.260 millones (1.317 millones sobre diciembre de 2021). La matriz no tiene previsto de momento repartir dividendo porque prefiere centrarse en amortizar la deuda asumida para pagar la crisis de la covid, que suma 11.058 millones, 609 millones menos que al final del año pasado. 

Los analistas

Los analistas de Renta 4 señalan que los resultados muestran un "gran avance" hacia los niveles de 2019, que ya están en línea en ingresos al tiempo que remarca que la recuperación de la capacidad está en línea con las otras dos grandes alianzas europeas (Lufthansa y Air France-KLM) y el elevado nivel de liquidez, la buena evolución del tráfico y la mejor capacidad de generación de caja. En Bankinter, sus analistas consideran que el sector de las aerolíneas se ve afectado por la desaceleración de la economía y el alza del nivel de precios, junto con el elevado precio del petróleo, lo que "limita su atractivo".

Mostrar comentarios