Pactado en marzo

IAG convierte el préstamo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa

El 'holding' ha ejercido su derecho a canjear el crédito por una participación en la aerolínea, acuerdo al que se llegó después de varias desavenencias entre ambas compañías a lo largo de la negociación de compra.

Luis Gallego
IAG convierte el préstamo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa. 
EUROPA PRESS

IAG usa su 'comodín' y ejerce su derecho a canjear el préstamo no garantizado de 100 millones a Globalia a cambio de hacerse con el 20% del capital de Air Europa. El grupo que integra British Airway (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus ha hecho uso de su 'comodín' a los cinco meses de alcanzar un acuerdo. Los términos del acuerdo sellado en marzo daban a IAG un plazo de siete años para tomar el control de su participación. 

La toma de control de una quinta parte del capital se produce después de tres años de desavenencias en el acuerdo para cerrar la operación, factor en el que también influyó la pandemia. Las negociaciones comenzaron de forma oficial en noviembre de 2019, aunque no fue hasta enero de 2021 cuando ambas compañías lograron acercar posturas sobre la valoración de Air Europa, que se había visto alterada por la irrupción de la Covid y las restricciones. La oferta inicial valoraba la aerolínea en 1.000 millones, cifra que finalmente se redujo a la mitad (500 millones sin deuda), después de que Globalia se convirtiera en la primera empresa rescatada por el Gobierno, con una inyección de 475 millones. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destacó entonces que si finalmente no sale la operación, "en el grupo siempre tenemos un plan B, que pueden ser alianzas con otras aerolíneas".

La fecha de formalización va en línea con los plazos contemplados desde IAG, ya que aún necesita el visto bueno de la CNMC, proceso que llevaría, en el peor de los escenarios, unos seis meses. Con esta operación se da un paso más hacia un "posible acuerdo más amplio", según fuentes del grupo, tras haberse asegurado la exclusividad y derecho de tanteo en el proceso de compra de la totalidad del capital de Air Europa durante los dos próximos años. Sobrepasado ese plazo y sin un acuerdo cerrado, podrían entrar rivales en la negociación, pero Iberia siempre tendría la posibilidad de igualar la mejor oferta. 

La negociación por el 80% restante, IAG debe sumar el papel del regulador, a quien deberá convencer de las bondades de una integración entre dos compañías de gran potencia. Bruselas ya vio con recelo el pasado año la suma de fuerzas de ambas aerolíneas en rutas de corto y largo radio, sobre todo en aquellas hacia Latinoamérica. A este respecto, Javier Sánchez-Prieto, primer ejecutivo de Iberia, explicó en la pasada junta de accionistas que era el momento de explicar mejor la operación ante las autoridades y estudiar los descartes regulatorios propuestos para compensar la concentración.

IAG ya anotó hace semanas en su balance esta inyección como activo financiero, pero con un ajuste de algo más del 40% sobre el total prestado. En concreto, la compañía recoge esta actualización en el informe de gestión de los primeros seis meses del año, donde ahonda al explicar que este activo financiero tiene ahora un valor razonable de solo 59 millones de euros, “lo que constituye un descenso de 41 millones de euros desde su formalización”, dice la compañía en el informe. La corrección del instrumento financiero figura como “pérdida neta” en la cuenta de resultados de la compañía, pero fuentes de la compañía niegan que se trate de una devaluación del préstamo ni del valor de Air Europa y achacan este resultado a la fórmula de contabilidad elegida. 

La correción, según fuentes financieras consultadas por este medio, deja entrever la todavía débil posición financiera de Air Europa, ya que la clave del método empleado para calcular este acuerdo no es el coste amortizado -el habitual-, sino el valor razonable. Aquí influye el precio al que se le prestaría ahora a Air Europa ese dinero, que sería mucho más caro que el estipulado en el momento de la formalización. Para esta fórmula, IAG explica en su informe que "se valora usando datos de mercado observables para determinar un tipo de interés que un actor del mercado demandaría para conceder un préstamo por el mismo plazo e importe".

Mostrar comentarios