Bajo el paraguas de 3.700 millones

IAG fía su expansión a las nuevas rutas en América tras rozar su récord de beneficios

El 'holding' hispano-británico pone el foco en expandir sus operaciones para reforzar su conectividad al otro lado del Atlántico, donde pretende afianzar su liderazgo con la incorporación de todo el negocio de Air Europa.

Iberia en Estados Unidos
IAG fía su expansión a las nuevas rutas en América tras rozar su récord de beneficios
Iberia

Los resultados del último año constatan que el grupo aéreo IAG -matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus- ya ha retomado el vuelo. El 'holding' hispano-británico se apoyó en el 'boom' de la demanda en el segmento del ocio turístico para multiplicar por seis su beneficio neto (2.655 millones) en comparación con el año anterior y rozar el récord de resultados que cosechó en 2018, cuando obtuvo 2.897 millones, un 8% más que en 2023. El grupo dirigido por Luis Gallego afronta ahora una nueva etapa que ha estrenado con una reestructuración de la cúpula directiva de sus compañías y que estará marcada por los planes para hacerse con el control de Air Europa y la expansión de sus operaciones para reforzar su conectividad al otro lado del Atlántico.

La hoja de ruta de crecimiento detallada por el grupo pasa por reforzar la cartera y afianzar sus posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos, con expansiones a largo plazo en particular en el Atlántico Norte, Atlántico Sur y el doméstico español. Su crecimiento en 2024 estará amparado por unos planes de inversión en inmovilizado de aproximadamente 3.700 millones de euros, que de acometerse, supondrían un 9% más que los 3.544 millones invertidos en el último ejercicio en flotas de aviones, productos y servicios a clientes, infraestructura de TI y sostenibilidad. La compañía vislumbra un año de "sólida demanda, con especial fortaleza en loa viajes de ocio". En este escenario, informa que sus aerolíneas ya tienen cubierto un 92% de los ingresos previstos para el primer trimestre de 2024 y más del 62% para el primer semestre de 2024”.

La estrategia de crecimiento del 'holding' tiene acento latino. Reforzar las rutas de sus aerolíneas con América Latina es una prioridad para el grupo y así lo puso de relieve en el Capital Markets Day celebrado en Londres el pasado noviembre, donde mostró su deseo de seguir fortaleciendo su liderazgo en esta región. Su desarrollo estructural la ha convertido en un mercado clave para el grupo, donde junto a sus socios de negocio, posee ya una cuota de mercado del 32% y representa el 19% de la capacidad total de sus compañías aéreas. Los últimos datos facilitados por IAG registran 45 vuelos diarios a y desde América Latina.

Para asestar el golpe definitivo sobre la mesa, IAG confía en cerrar con éxito la adquisición de Air Europa e incorporar todo el negocio que la compañía tiene en Latinoamérica. Su fusión presenta un reto para el conglomerado de aerolíneas, que deberá convencer a la Comisión Europea de que esta integración no provocará una situación de monopolio en este corredor. La propia compañía resalta en la presentación de sus resultados anuales que su propuesta de adquisición permitirá el desarrollo de la red en América Latina. En aras de cerrar esta operación, IAG remitió el plan de 'remedies' en el pasado viernes, 23 de febrero, después de que Bruselas anunciara un mes antes la apertura de una investigación en profundidad sobre la operación.

El otro gran mercado de largo radio para IAG es Norteamérica. El grupo vuelve a poner el foco sobre el mayor mercado del sector de la aviación desde Europa, donde mantiene una cuota de mercado del 45% y representa el 32% de la capacidad total de sus aerolíneas, que vuelan a 29 destinos de esta región 150 veces al día. Para la temporada de verano, Iberia ofrecerá 126 vuelos semanales a ocho destinos de Estados Unidos, ampliará sus frecuencias con Los Ángeles y recuperará sus rutas estacionales a Washington y San Francisco.

Por su parte, Level extiende a cinco sus rutas a Estados Unidos con la apertura de la conexión Barcelona-Miami el próximo 31 de marzo. Otra que también pertenecen a IAG, la irlandesa Aer Lingus, ampliará a 21 su extensa red de rutas a Estados Unidos y Canadá incluida la reapertura de Mineápolis y la nueva ruta a Denver. Mientras que British Airways centrará su apuesta en las frecuencias y en añadir asientos premium para volver a la capacidad anterior a la pandemia en el Atlántico Norte, tanto premium como no premium.

Reestructura su cúpula directiva

Ante este nuevo horizonte de retos, el grupo ha anunciado este jueves una reorganización de los principales representantes de los despachos de sus compañías. La reestructuración de su cúpula directiva, que tendrá efecto el próximo mes de abril, implica la incorporación del presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini a los mandos de Iberia, que regresa a la compañía para sustituir en el cargo a Fernando Candela. El directivo, que accedió al cargo el pasado mayo tras la renuncia de Javier Sánchez-Prieto, regresa ahora al puesto que ocupaba antes de aterrizar en Iberia, como CEO de Level. La vacante que dejará libre el ejecutivo italiano en Vueling será ocupada por Carolina Martinoli, hasta ahora directora de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de IAG.

Mostrar comentarios