Nuevo intento de la británica 

IAG envía a Bruselas las correcciones para conseguir el sí a la compra de Air Europa

Se trata del segundo intento para obtener luz verde por parte de la Comisión Europea después que abandonaran su primer acuerdo en medio de la pandemia del coronavirus, en el año 2021. 

Air Europa
IAG envía a Bruselas las correcciones para conseguir el sí a la compra de Air Europa. 
Europa Press

La matriz de Iberia, el grupo IAG, quiere hacerse en esta ocasión con el control de Air Europa y ha remitido a la Comisión Europea su plan de correcciones para obtener el visto bueno de la institución comunitaria a la compra de la aerolínea, según se recoge en el directorio de fusiones del departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager. La aerolínea británica remitió el plan de compromisos o 'remedies' en la jerga comunitaria el pasado viernes, 23 de febrero, después de que Bruselas anunciara un mes antes la apertura de una investigación en profundidad sobre la operación.

Las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario tienen hasta el 7 de junio para pronunciarse al respecto y durante este tiempo evaluará si las correcciones enviadas por IAG son suficientes para resolver el impacto negativo sobre los precios y la calidad de los servicios que Bruselas había identificado previamente.

A la Comisión Europea le preocupa en concreto el efecto contraproducente de la operación en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a “pocos competidores con conexión sin escalas”.  También tiene reservas con respecto a rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas “en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa”, así como en las rutas entre la península y Baleares y Canarias.

Rutas de distancia corta 

Del mismo modo, cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las “principales” ciudades europeas, de Reino Unido, Suiza, o de Israel o Marruecos, puesto que ambas aerolíneas “ofrecen una conexión directa”. IAG quiere comprar el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros y la operación fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre.

Bruselas explicó entonces que no hubiera aprobado la concentración porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolíneas para conseguir el aval europeo “no atajaban adecuadamente” los problemas detectados, relacionados principalmente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a España.

Ahora, el grupo al que pertenecen también British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, considera que los nuevos compromisos que puede ofrecer son sustancialmente mejores y defiende que varias compañías han mostrado interés en adjudicarse posibles desinversiones como venta de rutas. Supone el segundo intento para obtener luz verde de la Comisión después que abandonaran su primer acuerdo en 2021.

Mostrar comentarios