Resultados hasta junio

El boom turístico dispara los beneficios de IAG hasta los 921 millones de euros

El grupo mundial de aerolíneas, dueño de Iberia y Vueling, rompe con la época pandémica y logra ganancias récord apoyado en el aumento de ingresos, que crecen un 30%, y pese a no haber recuperado aún la capacidad de 2019.

luis-gallego junta accionistas iag
El bum turístico dispara los beneficios de IAG hasta los 1.260 millones de euros
IAG

El grupo aéreo IAG presenta un beneficio operativo después de impuestos de 921 millones en la primera mitad de 2023, cifra récord frente a las pérdidas de 654 millones del año pasado a estas alturas, apoyado en la alta demanda de viajeros del transporte aéreo, especialmente aquellos relacionados con el ocio turístico. El beneficio antes de impuestos se sitúa en 1.260 millones. 

La compañía destaca el "rendimiento especialmente destacado" de las aerolíneas españolas, Iberia y Vueling, donde la aerolínea ahora dirigida por Fernando Candela ha logrado su beneficio trimestral más alto de su historia, con 307 millones de euros. El grupo espera que esta tendencia continúe en los próximos meses y califica de "alentadoras" las perspectivas del verano, apoyado en unas reservas que ya cubren el 80% de los ingresos previstos para el tercer trimestre y el 30% de los del cuarto y último, aunque alerta de un "entorno operativo difícil" en Reino Unido y partes de Europa. 

IAG ha logrado reducir su deuda neta en más de 2.800 millones en los últimos seis meses, desde los 10.400 millones registrados a cierre de 2022 a los 7.600 millones con los que ha cerrado sus cuentas de mitad de año, algo posible debido al aumento de beneficios y las entradas de capital circulante estacionales, según la empresa. La ratio de deuda neta sobre Ebitda antes de partidas excepcionales ha caído a la mitad y se sitúa en 1,5 veces, frente a los 3,1 de 2022. 

En un comunicado, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que "los sólidos beneficios registrados desde principio de año nos están ayudando a financiar inversiones y a mejorar nuestro balance mediante la reducción de la deuda. Nuestro objetivo es volver a la capacidad anterior a la pandemia a finales de este año".

Precisamente, los resultados de IAG destacan por no haber crecido en rutas: oferta el 94% de los asientos-kilómetro que ofertaba en 2019, pero ha aumentado la capacidad de los aviones y estos van más llenos, concretamente, un 30,9% más. Además, la subida de los billetes de avión ha favorecido el aumento de ingresos, que crecen un 18,4% respecto a los del mismo periodo de 2022 gracias a la "fuerte recuperación" del tráfico de ocio, especialmente el de ocio premium, que "siguió registrando muy buenos resultados". 

A eso hay que sumar la menor tensión inflacionaria, con unos costes que se redujeron un 7,3% frente al año pasado, excluido el combustible, que subió un 5,7%. El margen de operaciones antes de partidas excepcionales fue del 9,3% en el primer trimestre y del 16,3% en el segundo. La aerolínea espera cerrar 2023 con un 97% de su capacidad total, debido a las afecciones del cierre del espacio aéreo ruso y ucraniano, 

Mostrar comentarios