Quiere ser rentable en 2022

IAG rebaja las pérdidas a 2.622 millones y vuela ya al 43,4% de su capacidad

La aerolínea propietaria de Iberia mejora sus datos de pasajeros, pero eleva su endeudamiento por los efectos de la crisis sanitaria. El flujo de caja de las operaciones fue positivo por primera vez en 2021.

Las aerolíneas de IAG se sitúan como supervivientes en la crisis.
Las aerolíneas de IAG se sitúan como supervivientes en la crisis.
Iberia / Archivo / L. I.

IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, recortó sus pérdidas y registró números rojos por valor de 2.622 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía aérea todavía sufre las restricciones a la movilidad derivadas por la crisis sanitaria del coronavirus, pero ha podido mejorar sus cifras de tráfico de pasajeros, habida cuenta que vuela ya al 43,4% de su capacidad.

La compañía ha destacado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las señales positivas de este tercer trimestre. Al margen de que todas las aerolíneas del grupo han mejorado su rendimiento y la pérdida conjunta de las operaciones se ha reducido en más de la mitad, lo más importante es que en el tercer trimestre el flujo de caja de las operaciones fue positivo. Se trata de un hito logrado por primera vez desde el estallido de la pandemia. 

El próximo objetivo es poder ser rentable en 2022. Para conseguirlo, IAG desgrana ante el regulador bursátil cuatro iniciativas que están contribuyendo a ser más competitiva en el futuro: las nuevas operaciones de corto radio en Gatwick, el nuevo modelo de mantenimiento en Barcelona, los vuelos de Aer Lingus desde Manchester a Estados Unidos y el Caribe y la expansión de Vueling en el aeropuerto de Paris-Orly.

No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer. La compañía capitaneada por Luis Gallego registró una caída de las ventas a doble dígito. En concreto, los ingresos de todas las aerolíneas se situaron en 4.921 millones de euros de enero a septiembre, un 24,4% menos que durante el mismo periodo del año anterior. A esta cifra contribuyó enormemente las ventas por pasaje, que cayeron en un 35%.

Gallego ha destacado ante el regulador bursátil que tiene esperanzas en seguir mejorando sus cifras vitales antes de que termine 2021. Para el cuarto trimestre quiere volar ya al 60% de su capacidad, por lo que será muy necesaria "la reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte". Este hito, en palabras del máximo responsable de IAG, "ha supuesto un momento crucial para nuestra industria" y ha llevado a que British Airways esté operando a más destinos en Estados Unidos que cualquier otra aerolínea transatlántica.

Medidas de contención

IAG también ha destacado que el refuerzo de su liquidez no ha llegado únicamente por su generación de caja, sino por otras medidas como nuevas líneas de financiación, medidas de reducción de gastos y el aplazamiento de las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido. Sobre el primer aspecto, la compañía recuerda que en julio formalizó un préstamo de 785 millones de dólares estadounidenses para British Airways vinculado a la sostenibilidad.

En la estructura de costes, el grupo de aerolíneas está trabajando "activamente" en una recomposición de su base de gastos, con el objetivo de ajustarla a unos niveles de demanda considerablemente más bajos. Esto incluye acciones para reducir los costes fijos y también para aumentar la parte variable de la estructura de costes. El motivo es que no cree que la demanda de pasajeros llegue a niveles anteriores a la pandemia hasta el año 2023.

Mostrar comentarios